Puno tiene 10 proyectos en curso para irrigaciones
Puno tiene 10 proyectos en curso para irrigaciones

El Gobierno Regional de Puno ya tiene un plan de aprovechamiento del recurso hídrico, identificando 60 represas para almacenar 1280 millones de metros cúbicos para irrigar 150,000 hectáreas en la región Puno.

Así lo informó el ingeniero Aresio Castillo Mamani, director ejecutivo del Prorridre, en el marco de celebrar su 29 aniversario institucional. El funcionario aseguró que la región Puno tiene gran potencial en recurso hídrico y es urgente poder administrar ese factor.

REPRESAS. Se informó también que se ha logrado la construcción y mejoramiento de cuatro represas, almacenando más de 51 millones de metros cúbicos de agua, la construcción de 175 kilómetros de canales de riego en ocho irrigaciones del departamento.

Con toda esta infraestructura, se ha logrado incorporar 17 mil hectáreas bajo riego, beneficiando a más de 41 mil productores agropecuarios de las provincias de Azángaro, Chucuito, Lampa, Melgar, Carabaya, Sandia y San Román.

PRESUPUESTO. Según Aresio Castillo estas metas han significado la inversión de más de 100 millones de nuevos soles durante los últimos cuatro años, siendo una de las unidades ejecutoras con mayores logros en la actual gestión del presidente regional Mauricio Rodríguez.

Por otro lado, se logró declarar viable 10 proyectos de riego que asciende a una inversión más 700 millones de nuevos soles, a eso se suma el concurso ganado en la competencia nacional mediante el programa FONIPREL para la represa e irrigación Collpajahuira - Lacalaca

No hay que dejar de mencionar el financiamiento logrado desde el Ministerio de Agricultura y riego (cinco millones de nuevos soles) para elaborar el expediente técnico de la irrigación Huenque – Ilave.

LE FUTURO. Castillo Mamani destacó que nunca antes se tiene listo en cartera 10 proyectos de riego declarados viables, donde su inversión asciende a más de 700 millones de soles, que se vienen gestionando ante el MINAGRI con Fondo Mi Riego, entre ellas están la irrigación Santa Lucia – Cabanilla – Lampa, la represa Paspa con su sistema de riego Huenque en la provincia de el Collao y otros proyecto como: irrigación canal N en Cupi, Riego tecnificado Ñacoreque Huancasayani en Cuyo Cuyo, Represa y riego tecnificado Ticaraya en Pomata y otros proyectos.

Función El programa PRORRIDRE es una unidad ejecutora a cargo de todo el sistema de riegos en la región Puno.

TAGS RELACIONADOS