GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La segunda torre del Templo Arqueológico de Tintiri, ubicado en la provincia de Azángaro, se vino abajo y las muestras de indignación no se han hecho esperar.

Tras las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días y la falta de medidas preventivas de protección, esta hermosa reliquia de la época republicana, está a punto de desaparecer.

El 20 de setiembre del año 1992 el pueblo de Azángaro fue testigo del colapso de la primera torre de este majestuoso templo de Tintiri y ayer después de 24 años las estructuras de la segunda torre del templo colapsaron y se vinieron abajo. La caída se produjo aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de este viernes, manifestaron algunos moradores de la zona.

HISTORIA. El templo de Tintiri está ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Azángaro, se construyó entre los años 1840 – 1860, a base de adobes, material preparado con lanas o pelajes de animales y cabellos de humanos. 

Es de estilo barroco mestizo, una obra arquitectónica al estilo Griego, con cornisas de barro y techo de calamina, la parte posterior y superior de la infraestructura se caracteriza por su forma semicircular, con ventanas, en el frontis exterior está colocada una gran puerta de madera de maguey con columnas de barro de consistencia dura.

En el fondo subterráneo se conserva un importante altar mayor muy bien decorado y rodeado en sus laterales con pequeñas capillas o tumbas horizontales.

Sitúa una serie de laberintos subterráneos que hoy han dado lugar a narraciones y leyendas. Según los lugareños, en el interior del templo en medio se hallaron cadáveres disecados colgados en las paredes. Por ello, no es extraño escuchar que Tintiri representa muerte, sangre, luto, horror, dolor y lágrimas. 

El misterioso templo guarda el amargo recuerdo de aquellos tiempos. Asimismo, hay mitos que afirman que habría un conducto subterráneo que conduce hasta el templo de Azángaro. 

TAGS RELACIONADOS