Puno: Tribus del Bahuaja Sonene piden ayuda contra cocaleros
Puno: Tribus del Bahuaja Sonene piden ayuda contra cocaleros

Un grupo de nativos aislados en la selva puneña, sin contacto con el mundo exterior, emergió del Bahuaja Sonene, huyendo probablemente de ataques de los pobladores ayacuchanos que vienen sembrando coca en esta parte de la región Puno.

PIDEN AYUDA. Los nativos de Bahuaja Sonene arribaron hasta la localidad de Macusani para ponerse en contacto con le medios de comunicación y a través de ellos pedir ayuda a las autoridades puneñas, a raíz de presiones ejercidas por taladores de madera clandestinos y narcotraficantes que vienen perjudicando las tierras de los nativos.

Por las declaraciones brindadas al medio de comunicación (TV. Carabaya), el grupo de nativos del Bahuaja Sonene manifestó que ellos vienen del sector de Mani Tinchari, que está ubicado en el distrito de Ayapata, provincia de Carabaya, departamento Puno.

Los indígenas Juan Mejía y Jose Pari Huanca manifestaron en el idioma ashaninka y machienga: "venimos siendo afectados por gente que afecta nuestras tierras con el sembrado de coca, queremos ayuda de las autoridades".

Se puso conocer así mismo que estos cocaleros son ayacuchanos que se encuentran en el parque nacional Bahuaje Sonene.

En la declaración de los nativos también se sindica como responsables de este abandono de sus tierras a los taladores de madera clandestinos que vienen destruyendo su territorio.

MÁS ABUSOS. En otro momento de su testimonio acusaron a los mineros ilegales, quienes vienen abusando de las mujeres nativas.

TAGS RELACIONADOS