Puno: Vilquechico celebra en fin de semana largo
Puno: Vilquechico celebra en fin de semana largo

San Pedro y San Pablo no solo es una festividad celebrada en el sur de la región Puno, el distrito de Vilquechico, en la provincia de Huancané, festeja también a estos patronos del pueblo.

Sin embargo, las actividades no empiezan hoy, desde el último sábado se han realizado diversas acciones porque el distrito también ha recordado un aniversario más.

El pasado 27 de junio, Vilquechico festejó su centésimo sexagésimo primer aniversario de creación política, con la participación de autoridades locales, regionales y población en general.

La comuna local informó que hasta ahora se han conseguido algunas metas como la gestión hecha por la mancomunidad de municipalidades para el asfaltado de la vía de Vilquechico, Cojata, Ananea, Crucero y Potoni, esperaba hace más de 70 años.

Se conoce que en el presente 2015 se ejecutará esta importante vía que conectará a la carretera Interoceánica y el monto de inversión conseguido supera los 206 millones.

En el mismo sentido, ya se tiene avanzado el trámite para el asfaltado de la carretera Vilquechico-Cotacucho-Sicta-Rosaspata.

“Sin embargo, hay otras vías que también son una añoranza como el reafirmado de la carretera Vilquechico, Totorcuyo hasta el distrito de Huatasani” manifestó José Luis Gonza Velásquez, alcalde de la comuna distrital.

AVANCES. El alcalde aprovechó para anunciar avances como son los salones de usos múltiples en seis comunidades, pistas y veredas en el jirón Cusco, jirón Arequipa y la prolongación de Venezuela actualmente en ejecución, entre otras.

FIESTA PATRONAL. En la localidad de Vilquechico se cumple el feriado largo esta semana con una celebración en la que se presentan danzas con traje de luces que ingresan a un concurso, en esta fiesta es tradicional ver a los residentes vilquechiqueños en otras ciudades del país, quienes regresan por la fecha al terruño entre otras cosas, para reencontrarse con la familia.

TAGS RELACIONADOS