Pusi. Ratifican prisión para alcalde
Pusi. Ratifican prisión para alcalde

La Sala Mixta de Huancané ratificó la prisión preventiva de seis meses para el alcalde del distrito de Pusi, Jorge Gutiérrez Aquise, quien es procesado por el delito de peculado doloso y otros.

Además de ratificar esta prisión preventiva, los vocales de la sala mixta hicieron una llamada de atención a la titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancané, María Candelaria Morales, por no haber cursado oficio a la policía para la captura del mencionado burgomaestre.

Como se tiene conocimiento, el pasado 12 de setiembre, el abogado del alcalde, Rolando Jiménez Sardón, apeló el fallo después declararse fundado el pedido de prisión preventiva para la referida autoridad.

Cabe recordar que el fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, Reynaldo Pandia Mendoza, sustentó que la autoridad edil en complicidad con sus funcionarios de confianza y una falsa proveedora, le habrían causado un perjuicio económico al Estado por más de 70 mil nuevos soles, ejecutando presupuestos antes de que se inicien las obras y contratando con personas no inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Estado.

Las primeras irregularidades que se presentaron fue en la obra ampliación y mejoramiento de agua potable y desagüe del distrito de Pusi, proyecto que se ejecutó desde el mes de setiembre del 2012 y parte del 2013; sin embargo en diciembre del 2011 y enero de 2012 (09 meses antes de la ejecución física de la obra), la municipalidad desembolsó 70 mil 900 nuevos soles a favor de la supuesta proveedora Magali Ruth Apaza Choque.

TAGS RELACIONADOS