Qali Warma distribuía comida "chatarra"
Qali Warma distribuía comida "chatarra"

La campaña en contra de los alimentos procesados considerados "chatarra" que emprendió el Gobierno, tiene en su programa estrella, Qali Warma, un alentador del consumo masivo de este tipo de alimentos.

Y es que la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, reconoció que hasta el día de hoy Qali Warma incluye a la margarina en los desayunos y almuerzos entregados a niños de bajos recursos.

"Las margarinas se compraban para la preparación de purés, pero en el nuevo proceso de compra para el segundo semestre, que estamos a punto de lanzar, será cambiada por mantequilla. Ello siguiendo la recomendación del Cenam (Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud)", manifestó tras presentarse ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los avances en la ejecución de los recursos fiscales asignados a su sector.

Pese a que los nutricionistas coinciden en que la margarina lidera el top de los alimentos "chatarra" por su alto contenido de grasas trans, Trivelli intentó justificar su utilización en el programa señalando que era preferida por el gusto de los niños.

"Todas las recetas deben cumplir con un aporte nutricional, pero también deben ser ricas, porque luego los niños no comen y todo lo que estamos invirtiendo no tendría sentido", resaltó.

En otro momento de sus declaraciones, Trivelli informó que, por recomendación del Ministerio de Salud, los alimentos que Qali Warma entrega a los escolares ya no contendrán margarina sino mantequilla, para lo cual ya se hizo la modificación en el manual de compras de productos.

Por ello, agregó, se ha hecho una modificación en el manual de compras de productos destinados a abastecer al programa social Qali Warma en el segundo semestre del presente año.