Cusco: Qali Warma inició entrega de 189 toneladas en alimentos para comunidades nativas
Cusco: Qali Warma inició entrega de 189 toneladas en alimentos para comunidades nativas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social mediante Qali Warma, comenzó la entrega de 189 toneladas de alimentos para 13 mil 589 personas vulnerables que integran 64 comunidades nativas de los distritos de Pichari, Kimbiri, Echarate, Qellouno y Villa Kintiarina en la provincia de La Convención (Cusco).

Se informó que las primeras comunidades nativas en recibir los alimentos son: Manitinkiari y Masokiato del distrito de Villa Kintiarina y las comunidades de Huayanay y Alto Pakishiari del distrito de Kimbiri, y así se continuará con el resto hasta el 23 de julio.

Luego, se iniciará con una segunda fase de entrega para las comunidades nativas del distrito de Megantoni, que será a inicios del mes de agosto.

El traslado de los alimentos se realizará a través de los ríos navegables como el Urubamba hasta las comunidades nativas más alejadas; y otros serán trasladados por carretera.

Se entregará aceite vegetal, azúcar, arroz, lentejas, garbanzo, conserva de pescado, leche evaporada y sal yodada, entre otros productos.

Como se sabe, la atención se realiza en el marco del Decreto Legislativo n.º 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios e Indeci, ampliando su atención a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

SUPERVISIÓN

Antes del inicio de la distribución de esta ayuda, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron pruebas organolépticas de los productos bajo protocolos de supervisión y liberación en los almacenes del proveedor.

Esto para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos.

DATO

- En el caso de las comunidades nativas del bajo Urubamba, la solicitud fue realizada por el Ministerio de Cultura.

VIDEO RECOMENDADO

Huánuco: pacientes son atendidos en pasadizos y capilla de hospital de EsSalud

TAGS RELACIONADOS