Qali Warma: Niños comen quinua con arena en escuelas de Tayacaja
Qali Warma: Niños comen quinua con arena en escuelas de Tayacaja

Los niños de la Institución Educativa (IE) Nº 36575 de Potrero, en el distrito de Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, habrían comido quinua con arena, producto que fue entregado por Qali Warma, programa bandera del gobierno de Ollanta Humala.

Este alarmante hallazgo fue detectado durante el viaje que realizó la Defensoría del Pueblo de Huancavelica en tres distritos de la provincia de Tayacaja.

Según los comisionados, las madres habrían preparado el producto sin notar la arena y cuando ésta fue servida a los niños, éstos escupieron los residuos.

Al inicio las autoridades de la IE Nº 36575 creían que la quinua fue contaminada durante la preparación, pero después se dieron con la sorpresa que el cereal llegó en dichas condiciones.

OTROS. Otras tres instituciones educativas de los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que pertenecen también a Huancavelica, encontraron que la quinua entregada era inservible, porque contenía arena fina.

Se trata de la I.E. Nº 30998 de Viñas en Pampas, la I.E. Nº 31741 de Cochabamba Grande y I.E. Nº 31106 de Pueblo Libre en Surcubamba. Según manifestó, el titular de la Defensoría del Pueblo, Oswaldo Guerra, esto es una vulneración a los derechos de los niños en cuanto a salud y alimentación.

Asimismo, Guerra Hernández indicó que ante cualquier tipo de vulneración a los derechos, la Defensoría del Pueblo arma un expediente y emite una recomendación a la coordinadora regional del programa Qali Warma.