Qali Warma tiene en ayunas a 20 colegios de Arequipa
Qali Warma tiene en ayunas a 20 colegios de Arequipa

Los proveedores encargados de repartir el desayuno escolar a las instituciones educativas de los distritos de Socabaya y Characato no cumplen con su función. La distribución de las raciones del programa de alimentación Qali Warma no llega a 20 colegios de los distritos mencionados.

CON HAMBRE

Tal es el caso de la I.E. Corazón de Jesús en Socabaya. Roberto Marín Samayani, director de la institución, señaló que solo recibieron el apoyo por una semana desde que comenzó el periodo escolar.

Los alumnos al llegar a su colegio saludan a la maestra del salón con la pregunta habitual, preocupados por su alimentación: "¿Mañana nos tocará el desayuno?".

"Nos dieron la ración de la última semana de marzo, pero después no volvieron", manifestó Marín Samayani.

Desde abril a la fecha los niños no pueden disfrutar de los alimentos que les corresponden.

Esto ha generado preocupación en los maestros de las instituciones, que no saben cómo reemplazar su derecho al desayuno.

Los menores carecen de recursos y provienen de zonas alejadas de los distritos señalados.

DESORGANIZACIÓN

Juan Carlos Rondón, jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma, explicó que el Consorcio Keros incumplió con lo acordado.

"Se realizó una supervisión y notamos que no cumplieron con la entrega, por lo cual se les notificó. Sin embargo, al no cumplir hemos resuelto el contrato", manifestó la autoridad representante. Hasta el momento no existe un plan B, simplemente aún no se ha definido otro proveedor.

El funcionario indicó que ya se realizó la convocatoria de adjudicación para un nuevo distribuidor, por lo que más de 130 alumnos del colegio Corazón de Jesús tendrán que seguir esperando.