¿Qué pasará en el Concejo de Lima después de la revocatoria?
¿Qué pasará en el Concejo de Lima después de la revocatoria?

El próximo proceso de revocatoria que los ciudadanos de Lima viviremos el 17 de marzo abre una serie de posibles escenarios que dependerán de la cantidad de autoridades ediles que resulten revocadas.

Resulta que el escenario puede cambiar drásticamente si es revocada únicamente la burgomaestre capitalina, si la revocatoria alcanza a un tercio del concejo edil o si solo se revocan a unos cuantos regidores municipales.

Este diario dialogó con el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, quien explicó que si el domingo 17 de marzo solo resulta revocada la alcaldesa Susana Villarán, el que asumirá la administración edil en su reemplazo es el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

"Proclamados los resultados por el JNE y si no hay impugnación al respecto, asume la administración el teniente alcalde, siempre y cuando él no haya sido revocado", detalló.

Otro escenario probable es que, tras la elección del domingo, resulten revocados la alcaldesa Villarán y con ella más de un tercio de regidores del Concejo Metropolitano, es decir 14 de las 39 autoridades.

En esa situación, lo que corresponde es que el JNE convoque a nuevas elecciones, pero solo para reemplazar a las autoridades revocadas por mandato del pueblo.

"Se ha dicho que si es revocado más del tercio, todo el concejo entra en elección. Eso es falso, es un error, solo son sometidos a elección los cargos de los regidores que fueron vacados", precisó.

En ese sentido, Castiglioni explicó que "la Resolución 1071-2012 expedida por el JNE para un proceso de revocatoria anterior en nuestro país se reafirma en un criterio del 2009, en el que se señala que solo se reemplaza a los revocados".

Agregó que este criterio de interpretación que hizo el JNE tiene "lógica" porque un regidor que no ha sido revocado en la consulta del 17 de marzo, no tiene por qué dejar el puesto para el que fue electo. "Que se vayan del concejo solo los que han sido revocados", comentó.

El especialista en derecho municipal explicó, asimismo, que en el supuesto de que este domingo sean revocados Susana Villarán y los 21 regidores de la confluencia Fuerza Social, entraría en su reemplazo hasta las elecciones complementarias, el primer regidor accesitario de esa agrupación política, que sería Fidel Gregorio Ríos Alarcón.

"Siempre debe asumir un regidor de Fuerza Social porque la que ha ganado la elección municipal es la agrupación Fuerza Social", aseveró.

EL VACADO. Por su parte, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta señaló en diversos artículos publicados en su blog que las nuevas elecciones municipales -posrevocatoria- se realizarían en el último bimestre del año y en dicho proceso solo podrán participar los partidos "que tienen inscripción vigente, cosa que no ocurre con Fuerza Social".

Agrega que la agrupación política que triunfe, ganará la alcaldía y la mitad más uno de los puestos de regidores en disputa, quienes asumirán los cargos desde diciembre de este año "y solo para terminar el mandato de cuatro años".

Sin embargo, Tuesta agrega un escenario más que podría presentarse luego del 17 de marzo y es que podría resultar -aunque es menos probable- que ingrese como reemplazante de la alcaldesa Villarán un regidor con un proceso de vacancia encima.

"Podría ocurrir que si revocan a los seis primeros, pero el sétimo de Fuerza Social se salva, tendríamos como alcalde a Luis Valer Coronado, cuyo proceso de vacancia aún no ha concluido. Podría asumir la alcaldía, pero un tiempo después dejar el cargo si el JNE ratifica la vacancia aprobada por el Concejo Provincial de Lima", explicó en uno de sus artículos.

Como se recuerda, Valer ha sido vacado por el Concejo por favorecer a sus familiares creando empresas para participar en licitaciones municipales.

Cabe precisar que si resulta vacado menos de un tercio de regidores (14), no se tendría que someter a nuevas elecciones y el tema se manejaría solo reemplazando a las autoridades con sus accesitarios.

EL PLAZO. Entre tanto, ayer por la mañana el presidente del JNE, Francisco Távara, señaló en una entrevista televisiva que si se aprueba la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Metropolitano, se convocaría a nuevas elecciones a fines de año.

"Habría que ver el presupuesto, tiene que revocarse a más de un tercio (del Concejo Metropolitano) para que haya nuevas elecciones municipales. En ese supuesto, estaremos convocando a elecciones para fines de este año", dijo en el noticiero Buenos días, Perú.

Cabe precisar que en los días previos, el promotor de la revocatoria en Lima, Marco Tulio Gutiérrez, deslizó la posibilidad de solicitar al máximo organismo electoral adelantar a julio las elecciones municipales para elegir a las nuevas autoridades ediles, en caso prospere la consulta popular.

En otro momento, Távara consideró que la proclamación de resultados oficiales tardará en promedio unos 15 días, lo que dependerá de la cantidad de actas que se impugnen tras el proceso.

"Estamos en manos de los electores y si los miembros de mesa se capacitan para hacer el conteo adecuado, habrá menos actas observadas y menos trabajo para los jurados especiales electorales y el JNE. Estamos preparados para toda las contingencias", indicó.