​¿Qué tan importante es la imagen para la mujer moderna?
​¿Qué tan importante es la imagen para la mujer moderna?

Fiorella empieza hablando de números. Dice que hay un interés creciente de las mujeres por profesionalizarse y especializarse. Señala que aproximadamente el 60% de alumnos en diplomados, maestrías y cursos son mujeres. Pero también advierte que ese esfuerzo académico necesita el complemento de una buena imagen personal. Al parecer, las apariencias sí importan.

“La comunicación entre las personas es muy visual. El 55% entra por los ojos. El 38% es cómo digo las cosas y solamente el 7% representa lo que digo, que es supuestamente lo más importante. La realidad es que si ese 93% inicial no es sólido, quizás perderemos oportunidades para que nos escuchen”, comenta.

Tener una buena presentación personal es importante, pero no imposible. Para empezar, no tiene nada que ver con la edad. Segundo, tampoco es determinante el poder adquisitivo o seguir al pie de la letra los últimos gritos de la moda. “La imagen personal se trata de conocerse, de saber quién es uno, dónde está, qué es lo que quiere y hacia dónde va. El estatus, la moda o el dinero no son determinantes”, afirma Fiorella.

García-Pacheco es autora del blog Divina ejecutiva y ha orientado el marketing a las personas, de manera que estas puedan posicionarse en la mente de terceros. Ella compartirá sus conocimientos y experiencias con los lectores de la revista Pandora desde el martes 26 de mayo, fecha en la que Pandora cumple cuatro años. “Me encantaría poder aportar un poco de lo que voy aprendiendo de la imagen y marca personal, y dar un poco de inspiración a otras mujeres”, sostiene.

TAGS RELACIONADOS