Determinante. Ese es el calificativo que utilizó Moisés Vega, procurador adjunto de la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público, para describir el peritaje policial dado a conocer ayer por Correo. Dicho informe concluye que Patricio Cardama Febres es quien aparece en el video que muestra el ataque a un vehículo policial, durante la marcha contra el Congreso que se desarrolló el 5 de junio.
Para Vega, es el juez quien decide al final si la prueba es o no contundente; sin embargo, -añade- las pericias finalmente determinan una responsabilidad.
“Generalmente, el 90% ha concluido en una sentencia condenatoria; existen excepciones, pero son mínimas. Creo que esa pericia es determinante”, señaló a Correo.
MEDIDASTanto la Fiscalía como la Procuraduría esperan que se revoque la resolución judicial del último 8 de junio, mediante la cual se liberó a Patricio Cardama y no se le abrió proceso.
Para el doctor Moisés Vega, se debería solicitar una prisión preventiva o una comparecencia con restricciones.
“Yo creo que el Ministerio Público debería pedir la prisión preventiva por un mínimo de seis a ocho meses. En el peor de los casos, se puede pedir comparecencia con restricciones para que vaya a firmar todos los meses y no pueda salir del país”, sentenció.
-
El procurador añade que existe un gran problema en el Poder Judicial. “Cuando ven que una persona está libre, los plazos se amplían. Si estuviese detenido habría un plazo más determinado”, indicó.
REACCIONES Desde el Congreso, el parlamentario Octavio Salazar (Fuerza Popular) señaló a Correo que, si el caso no es revisado -además de sancionado-, otras personas podrían imitar la conducta observada en aquella movilización, donde hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes, la quema de un patrullero y la detención de un grupo de personas.
“Es una actitud por demás demencial, si es que él (Patricio Cardama) lo ha hecho. Si se comprueba, con todos los argumentos, que esta persona fue la que incendió este vehículo, indudablemente merece todo el castigo, la aplicación de toda la ley; si no, otros harán lo mismo”, indicó.
Al ser consultado por las acciones que debería tomar el Ejecutivo sobre los últimos acontecimientos, dijo que está en sus manos acortar las distancias, así como hacer una evaluación de los avances cada 30 días.
“El Ejecutivo tiene herramientas para poder conversar con todos los presidentes de los poderes. El presidente Martín Vizcarra tiene esa potestad”, sentenció.
En otro momento, el congresista fujimorista advirtió de la presencia de elementos subversivos en las marchas.
“Ellos (Sendero Luminoso) están en todos lados, haciendo agitación y propaganda. Quieren agitar las masas, están ingresando a diferentes organizaciones sindicales y a universidades”, añadió.
El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, compartió la opinión de su colega y dijo que los actos de la manifestación contra el Parlamento son actos terroristas.
“Espero que el Ministerio Público y el Poder Judicial no soslayen este hecho y que se actúe con todo el peso de la ley, para que quede como un precedente para todos aquellos que dañen la propiedad privada”, concluyó.
Diferente perspectiva tiene el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio), quien en conversación con Correo dijo que él no puede certificar que existan grupos terroristas en las marchas, porque ese es un trabajo de la Policía.
“La protesta con relación al Congreso es una protesta explicable, no creo que se tenga que tipificar o descalificar porque tiene que ver con un sentimiento social”, sentenció. Añadió que se debe investigar lo ocurrido.
“Yo creo que se debe investigar todo, no solamente a esa persona (Cardama), sino a las circunstancias. ¿Por qué estaba abandonado (el vehículo) por la Policía? Eso llama muchísimo la atención”, indicó.
Solicitud. La Fiscalía había pedido 9 meses de prisión preventiva para Patricio Cardama, por el presunto delito contra la tranquilidad pública.