Quema de totora se redujo a 900 hectáreas en el Titicaca
Quema de totora se redujo a 900 hectáreas en el Titicaca

Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), indicó que en los últimos 5 años se ha reducido la quema indiscriminada de totora a lo largo de la reserva llegando a tener resultados alentadores para el ecosistema, y que además se ha incentivado a los pobladores a cortar esta planta para hacer un uso racionado de las tierras.

La disminución de la quema de totorales se vendría mostrando desde el año 2007, favoreciendo a las diversas comunidades de animales que habitan esta parte del lago Titicaca. "El año pasado solo se registró la quema de 900 hectáreas. Para el final de este año esperamos una reducción mayor a la del año pasado, pero como todavía estamos en temporada de siembra, no podemos afirmar lo contrario", declaró Apaza Vargas.

Esta reducción se debería a la acción de la reserva que cuenta con el apoyo de habitantes de estas zonas lacustres, quienes están trabajando para conservar la fauna del lago. "La RNT constantemente viene capacitando a los comuneros en los aspectos negativos y las consecuencias a largo plazo de esta actividad catastrófica, asimismo se quiere un uso sostenible de los recursos de nuestro lago", afirmó el titular de la RNT.

La actividad turística no ha sido dejada de lado, pues los principales visitantes del lago son personas interesadas en la observación de aves, y la reserva también abarca las islas flotantes de los Uros.

TAGS RELACIONADOS