El Dr. Eduardo Ortega, Guillén, director general del CDC, reveló que la variante Ómicron BA.5 y sus descendientes siguen predominando a nivel nacional, al igual que la BA.4.6.
El Dr. Eduardo Ortega, Guillén, director general del CDC, reveló que la variante Ómicron BA.5 y sus descendientes siguen predominando a nivel nacional, al igual que la BA.4.6.

Los casos de a nivel nacional están en aumento, sobre todo en las regiones de Loreto y Moquegua, según confirmó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA ESTO: Uso de la mascarilla ya no es obligatorio en el transporte público desde hoy

Inició quinta ola del COVID-19 en Loreto

En diálogo a Canal N, la licenciada Clara Bustamente, subgerente de la gerencia regional de Salud de Loreto, indicó que Iquitos ya ingresó a la quinta ola del coronavirus y los casos han aumentado significativamente este último mes.

“Informamos a la ciudadanía que estamos en la quinta ola de COVID-19 puesto que la cuarta ha terminado en el mes de agosto. En julio-agosto hemos tenido 4.153 casos, que equivalían a la cuarta ola, y en el mes de setiembre hemos bajado al 3%. Sin embargo, coincidiendo con noviembre, que es la quinta ola, tenemos un incremento sustancial”, explicó.

En octubre hemos tenido 17%, eso significa 100 casos semanales, sin embargo, en noviembre, en un día, tenemos 102 casos, lo cual significa un incremento exponencial de casos, que, si bien es cierto, son leves, de tratamiento ambulatorio, ni tampoco hemos tenido hospitalizados desde el mes de julio, el reporte epidemiológico de ayer nos informa que ya tenemos un caso de COVID-19 hospitalizado en EsSalud de Caballococha”, añadió.

Inició quinta ola del COVID-19 en Loreto
Inició quinta ola del COVID-19 en Loreto

Están alertas

En otro momento, Clara Bustamente señaló que es posible que este patrón de la quinta ola COVID-19 sea similar a la primera que hubo en el país. “Por lo tanto estamos alertas, hemos vuelto a reactivar, a relanzar una alerta epidemiológica, hemos vuelto a fortalecer el primer nivel de atención”.

Asimismo, recordó que Loreto epidemiológicamente es una región con bastante de enfermedades infecciosas. “Tradicionalmente de octubre a diciembre tenemos incremento de casos de dengue, eso es normal por el cambio de clima, entramos en época de lluvia, hoy tenemos friajes también. Entonces, siempre ha estado circulando dengue, influenza y hoy nuevamente tenemos incremento de casos de coronavirus. Por lo tanto, nosotros nunca bajamos la guardia, siempre estamos alerta para poder precisar el diagnóstico de las enfermedades e instamos a la población a seguir optando por las medidas de protección personal que tiene que ver con el uso de mascarilla sobre todo en lugares cerrados o cuando las personas tienen síntomas respiratorios”.

Positividad muy acelerada

Al respecto, el ingeniero Juan Carbajal, ex miembro de Open Covid, reveló que, a comparación de la tercera y cuarta ola, los casos COVID-19 son mucho menores, pero con una positividad muy acelerada.

A través de su cuenta de Twitter, compartió que la positivad promedio diario incremento del 27 de octubre (1.7%) a 5% al 31 del mismo mes. Mientras que los casos aumentaron diariamente de 250 (23 de octubre) a 680 (31 de octubre).

Casos COVID-19 están en aumento

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega, Guillén, director general del CDC, confirmó que en Loreto los casos de coronavirus se han sextuplicado. Mientras que en Moquegua la situación también es crítica.

Se ha sextuplicado el número de casos en Loreto, pero lo bueno que está ocurriendo es que no están creciendo las hospitalizaciones y no hay ingresos a UCI. Entonces, el brote afortunadamente, en su gran mayoría, son de casos leves que son causados por sublinajes de Ómicron BA.5. Eso es lo que tenemos conocimiento. En Moquegua, si sería un poquito más preocupante porque a pesar que solo ha subido 50% el número de casos sí se ha incrementado las hospitalizaciones. Registramos en estas últimas cinco semanas 14 hospitalizaciones y tres ingresos a UCI, lo cual debe llamarnos la atención y hacer que la población más vulnerable se vacune”, indicó el funcionario en diálogo a TV Perú Noticias.

Aumento de casos Covid-19 en región Loreto
?Contagios por COVID-19 en Loreto será el inicio de la quinta ola?

Ómicron predomina contagios

En otro momento, Ortega reveló que la variante Ómicron BA.5 y sus descendientes siguen predominando a nivel nacional, al igual que la BA.4.6. De igual forma, comentó que actualmente las personas que se contagian de coronavirus son mayores de 30 años.

Por ejemplo, en la cuarta ola el 80% de los fallecimientos se ha dado en personas mayores de 60 años y 10% adicional en adultos de 30 a 59. Es decir, 90% de los fallecimientos se han dado en personas mayores de 30 años”, señaló.

Asimismo, explicó que las personas que fueron hospitalizadas o pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tenían más de seis meses de haberse colocado la última dosis contra el coronavirus. “Si hay una relación en el tiempo porque la inmunidad desciende, cae. Lo que pasa con todos los linajes de la variante Ómicron es que la persona se puede reinfectar. La protección contra la enfermedad grave permanece más tiempo, pero es cierto que la persona con otro linaje de la variante Ómicron se puede reinfectar”.

¿Dónde predominan los contagios?

La mayor parte de los contagios nuevos se localiza en la provincia de Maynas, sobre todo en los distritos de Iquitos y Punchana. Este incremento se da principalmente en adultos, aunque en menor magnitud en jóvenes y adultos mayores. Sin embargo, las hospitalizaciones y fallecimientos permanecen en cifras muy bajas y no hay ingresos a UCI en las últimas tres semanas.

VIDEO RECOMENDADO

Ex policía termina con brazo roto en comisaria
Ex policía fue maltratado en comisaría