Raúl Medrano: ​"Concursantes del selectivo también hacen turismo"
Raúl Medrano: ​"Concursantes del selectivo también hacen turismo"

En Huánuco, hace más de 30 años el docente de Educación Física y Arte Raúl Medrano Céspedes, viene promoviendo y difundiendo las manifestaciones culturales y artísticas de la región y del Perú. Lleva más de 40 años bailando y dirigiendo en diversas cofradías representativas de Los Negritos y baila magistralmente la danza nacional de la Marinera. Tras participar en diversos concursos nacionales de marinera, hace seis años como director del Centro Cultural ‘Arte y Tradición’, organiza el Concurso Selectivo Nacional de Marinera en Huánuco.

¿Qué significa para ti la marinera? Es la síntesis de la expresión cultural peruana, la raza española, indígena y negra, tanto en su vestimenta música, mensaje y esencia; es la síntesis de las tres razas que han aportado su cultura conocimientos que hoy por hoy la marinera, es una la mezcla de cultura y razas y es la expresión peruana más difundida en el mundo entero.

¿Qué significa desarrollarse en Huánuco un concurso selectivo de marinera? Significa promover la actividad cultural, el concurso selectivo es un evento que trasciende a nivel nacional e internacional. En Huánuco tiene una importancia especial porque la niñez y juventud se está promoviendo como una alternativa importante para desarrollar y promover su formación.

¿Cuántos bailantes congrega el selectivo de marinera? Cada año estamos incrementando la visita de los participantes, el año pasado congregamos a más de 180 parejas de danzantes, además de un gran publico venido de varias ciudades del país. Nos sentimos satisfechos de poderle dar un impulso económico a través del turismo. El año pasado cuando visitamos Kotosh, con el jurado del concurso y directivos del Club Libertad de Trujillo, nos dimos la sorpresa de la gran cantidad de personas que llegaron, para participar del concurso de marinera y aprovechan para ser turismo.

¿Porqué eligieron hacer los concursos selectivos en Huánuco? Como danzante de marinera, yo tenía que ir a Lima y Trujillo, o a otras ciudades del Perú donde haya concursos, en Huánuco no había este espacio y decido contactarme con el Club Libertad de Trujillo, quienes organizan los concurso nacionales de marinera que trasciende a nivel nacional e internacional, para traer el selectivo en esta ciudad. Fue todo un reto, para lograr su aceptación de traer este proyecto.

¿Cómo va el desarrollo del selectivo de marinera en Huánuco? Estamos satisfechos que vamos por el sexto selectivo, con nosotros empezó Huancayo y Pucallpa, pero en el segundo y tercero lo dejaron de hacerlo, debido a que demanda una esfuerzo organizativo grande con mucha inversión. El año pasado conversando con el directivo del Club Libertad, dijeron que están satisfechos de que Huánuco no pare con este proyecto cultural, artístico y turístico, porque ven a la ciudad del mejor clima del mundo como un lugar estratégico, por el clima, altitud y comida, resulta muy acogedor que Huánuco, podría convertirse en el centro oriental del concurso selectivo de marinera.

¿Qué recompensas ha traído el desarrollo del selectivo? Por el tema de generar dividendo de aspectos económicos, no va bien en ese aspecto, pero todos sabemos que el aspecto cultural tiene ciertas restricciones, pero en el aspecto de promover como un evento cultural y turístico en Huánuco es una verdadera alegría porque cada año se incrementa. Para este año hay mucha expectativa con delegaciones de Arequipa, Tacna, Huancayo, Cajamarca, Trujillo, Pucallpa y Tacna entre otros que tienen el interés de participar de este selectivo. El 2 de setiembre con la Fiesta del Perol en La Estancia y el 3 de setiembre el concurso en coliseo del colegio Leoncio Prado.

¿Cuál es el apoyo de las autoridades para con el selectivo? El apoyo en su oportunidad en el tema de gestiones y permisos por parte del gobierno regional, Municipalidad Provincial de Huánuco, dirección de Cultura y la gobernación que nos da los permisos. Existe el apoyo de las empresas privadas, que nos ofrece su apoyo absoluto además de los medios de prensa, que ayudan a que este evento resalte y tengan la prestancia que merece Huánuco.

Datos. Raúl Medrano lleva 30 años de trayectoria artística, difundiendo el folklore nacional.

El 7 de octubre el centro cultural Arte y Tradición cumplirá 25 años de trayectoria.

El VI Concurso Selectivo de Marinera Huánuco 2017 será el 2 y 3 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS