​Reactivan exportación de productos al mercado ecuatoriano
​Reactivan exportación de productos al mercado ecuatoriano

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) acordaron levantar, la suspensión de la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano y ecuatoriano, reactivando el comercio en las zonas fronterizas de ambos países.

Este acuerdo beneficiará directamente a los productores de frutos frescos de sandía y uva de los departamentos de La Libertad, Lima e Ica; de duraznos en Huaraz, de cítricos en Piura, Lambayeque, Junín y Cusco finalmente a los de granos de maíz; quienes volverán a exportar sus productos al país norteño.

“Esta medida tiene como objetivo buscar alternativas para reactivar el comercio bilateral formal de estos productos en la frontera, considerando el estado fitosanitario de cada país. Este acuerdo mutuo beneficiará principalmente a los agricultores de dichas zonas”, afirmó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.

A su vez, los productores ecuatorianos podrán exportar a nuestro país la caña seca, frejol, cacao en grano, papaya y flores frescas.

Esta disposición se implementará desde hoy en los procesos fitosanitarios que realizan los exportadores y productores en las oficinas de la autoridad en sanidad agraria tanto del Perú como del Ecuador.

Los temas pendientes se continuarán tratando con reuniones entre ambos servicios de manera regular, según se acordó.

ACUERDO. Este acuerdo se decidió en una Reunión Bilateral, realizada entre el Senasa y la Agencia Ecuatoriana.

TAGS RELACIONADOS