​Realizan campaña con menores para prevenir el cáncer de cuello uterino
​Realizan campaña con menores para prevenir el cáncer de cuello uterino

La Liga Contra el Cáncer lanzó la campaña “Yo Cambio La Historia”, con la que busca dar a conocer una manera de prevenir el cáncer de cuello uterino.

Para ello han previsto, en forma conjunta al estado y a los padres de familia, vacunar gratuitamente a las 290 mil niñas que se encuentren en quinto grado de primaria en todo nuestro país con el fin de prevenir esta lamentable enfermedad.

El presidente de la Liga Contra el Cáncer, Adolfo Dammert, manifestó que: “como otros países a nivel mundial, el Gobierno del Perú, a través del Plan Esperanza, ha incluido dentro de su Calendario de Inmunizaciones, la vacuna para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino, lo que cambiará la historia del cáncer en nuestro país. De esta manera, como la institución líder en generar cultura preventiva, nos unimos a ésta gran iniciativa a través de “Yo cambio La Historia”.

En nuestro país, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Según estudios a nivel nacional, al día fallecen 8 mujeres a causa de la enfermedad la cual es completamente prevenible a través de exámenes anuales y de la vacunación.

DOSIS. La vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis, la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y la tercera a partir de los 6 meses de aplicada la primera.

La aplicación de las dosis completas y la realización de chequeos preventivos periódicamente permitirán reducir la actual incidencia de cáncer de cuello uterino a nivel nacional y verrugas genitales, explicaron los expertos.