Rechazan medida cautelar al gobierno Regional del Cusco
Rechazan medida cautelar al gobierno Regional del Cusco

El 1er. Juzgado Mixto de Wanchaq mediante Resolución Nº 03 declaró improcedente la medida cautelar interpuesta por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional del Cusco contra una addenda de contrato que se firmó en el 2013 para incrementar el costo de la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco, bajo el concepto de modificación del programa médico arquitectónico.

El procurador regional, Ali Aparicio, mediante dicha medida había solicitado mantener en statuo quo la Resolución Ejecutiva Nº 738 - 2013 - GR - Cusco/PR del 30 de abril del 2013. Con esta resolución firmada en la gestión del presidente suspendido, Jorge Acurio, se incrementó el costó de la obra del Hospital Antonio Lorena de S/. 191 millones 544 mil a S/. 204 millones 697 mil. El incremento es de S/. 13 millones 153 mil. La resolución aprobó una ampliación de meta (costos) al contrato inicial Nº 239 - 2012 GR Cusco/CGR con el Consorcio Salud Lorena para la elaboración del expediente técnico y la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III- A Cusco”.

En su momento y tras conocerse dicha resolución ampliatoria de metas que se había dado en la gestión de Jorge Acurio, muchos consejeros regionales expresaron rechazo porque el contrato para este proyecto se hizo mediante la modalidad de contratatación concurso oferta a suma alzada, con impedimiento de ser modificados los costos en cualquier etapa de la ejecución de la obra.

Al respecto, el gerente regional de Infraestructura, Ronald Pacco, señaló que mientras existía este proceso ellos no pagaron ninguna valorización, sin embargo precisa que tras conocer la decisión del juzgado de Wanchaq tienen que hacer caso y pagar con el presupuesto modificado.

En consecuencia, la región pagará 13 millones 153 mil nuevos soles de más respecto al contrato inicial que se había firmado en el año 2012.

Entre tanto ya se sabe que en el nuevo cronograma que ha presentado la empresa Consorcio Salud Lorena la obra no podrá ser culminado en diciembre como se había adelantado, sino recién sería en febrero del 2015.