Escolares aparecen en protesta convocada por maestros en Adahuaylas (VIDEO)

Profesores de la facción del Sute Andahuaylas, que acata la huelga de maestros iniciada desde el les lunes 18 de junio, promovieron la participación de un grupo de alumnas de diversos colegios estatales de la referida provincia, ubicada en la región , en una marcha de protesta cuando se celebraba el 193 aniversario de la creación de la ciudad.

Dos videos difundidos por , recopilados en uno de 4 minutos, se observa a estudiantes de las instituciones educativas Manuel Vivanco, Federico Villarreal y Divino Maestro, gritando arengas en contra de una presunta privatización de la educación. La movilización se efectuó la mañana del miércoles 20 de junio en la plaza de armas de la provincia de Andahuaylas.

Las alumnas aparecen junto a la facción del Sute Andahuaylas de la base Nº8 San Jerónimo, quienes portaban banderolas y protestaban. En las imágenes también se aprecia a Ciro Pumallanqui, presidente del Comité de Lucha de Apafas de Andahuaylas, y Milcíades Rivas, presidente del Frente de Defensa de los Interés de Andahuaylas (FREDIPA) participando de las protestas. 

Rechazo por presencia de estudiantes

Diversos sectores de la población han criticado la presencia de escolares en la marcha convocada por los maestros y afirman que se está utilizando a los alumnos para realizar discursos en contra de la reforma magisterial.

Frases como "¡No a la privatización!" y "¡Queremos estudiar!" eran ovacionadas por los estudiantes, quienes además sostuvieron que fueron agredidos durante la manifestación. También increparon a los policías de no proteger a la población y de defender intereses de políticos corrupto.

A raíz de lo ocurrido, numerosos padres de familia expresaron su indignación por haberse expuesto de esa manera la integridad de menores en caso de originarse un enfrentamiento.

Los huelguistas permanecieron a un lado de la plaza por largo rato para luego continuar con su marcha por otras arterias de la ciudad.

Similar hecho en Ayacucho

Otro video muestra a alumnas de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes, en Ayacucho, participando en la huelga de maestros.

Ellas, junto a un grupo de docentes, marcharon por las principales calles de la ciudad. En la movilización también participó el director del plantel educativo, Juan Julio Gamboa Sulca, así como el dirigente del Sute Ayacucho, Germán Tacuri Valdivia.

Descuentos y huelga ilegal

El Gobierno publicó este jueves un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para la continuidad de las clases escolares y descuentos a los docentes que acatan la huelga de maestros desde el lunes 18.

De acuerdo con el documento, las paralizaciones de labores de algunos docentes, convocados por el Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, encabezado por , vienen afectando las clases de los escolares en diferentes regiones del país.

Asimismo, el  (Minedu), recordó que la huelga de maestros fue declarada ilegal debido a que es una medida improcedente.