Recita poemas en runa shimi
Recita poemas en runa shimi

La destacada escritora huanuqueña, Gloría Dávila Espinoza, se lució en el XIX Festival de poseía “Enero en la palabra”, realizado del 28 al 31 de enero del 2015 en la ciudad del Cuzco, donde presentó sus publicaciones y deleitó con la declamación de sus poemas en runa shimi (quechua). 

El poema “Shimi rachish”, que habla sobre la tortura y muerte de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, fue uno de los favoritos, para los participantes del evento, además de “Kantos de ishpingo”, “Los ojos de la serpiente” y “La violencia del pan”.

Opinión. El poeta Jorge Alejandro Vargas Prado, dice que una de las mesas más alucinantes fue del día miércoles 28 donde estuvieron: Aguirre García Dida, José Boris Arrunátegui, Gloria Dávila Espinoza y Ch’ask Anka Ninawaman, para todos los poeta fue una increíble experiencia.

Comenta, que la poesía “oral” y la tradición poética en otros idiomas del Perú (con cantos de pájaros y “pultín” incluido) arrancaron las palmas y la emoción de un público que a lo largo de los años, ha aprendido a escuchar en silencio y con respeto a todos los poetas y que es incansable e increíble ver cómo, todos los días, el público siguió abarrotando la sala de exposiciones pasadas las 11:00 pm.

TAGS RELACIONADOS