Reconstruyen esófago a paciente con parte de su colón
Reconstruyen esófago a paciente con parte de su colón

Durante cinco horas, cirujanos del Hospital Almenara de EsSalud lograron reconstruir un nuevo esófago con parte del propio colon de un asegurado que desde hace un año solo se alimentaba con una sonda conectada del abdomen al intestino delgado.

Ebert Chalco Mantilla (55), trabajador del sector educación fue sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad consistente en una transposición colónica retroesternal, es decir la extracción de 60 centímetros del colon derecho para colocarlo delante del esófago dañado y detrás del esternón.

Luego se le practicó una anastomosis y se logró juntar el "nuevo esófago" en el estómago.

Chalco Mantilla, natural de Apurímac, ahora puede ingerir y saborear sus alimentos, pues estuvo impedido de hacerlo porque su esófago permaneció cerrado debido a un accidente.

Luis Campana, jefe del Servicio de Esófago y Estómago del nosocomio, dijo que este tipo de cirugía tiene un 30% de complicaciones a nivel mundial.

"Doy gracias a Dios y a los médicos que me salvaron la vida. Cuando estuve en la chacra de mi madre en el Cusco, pensando que se trataba de agua mineral, bebí por error un líquido venenoso, hecho que hasta me hizo perder el habla", contó lo que le ocurrió en marzo del 2013.

Los galenos tuvieron que practicarle la técnica de Yeyunostomía, es decir, conectar una sonda del abdomen al intestino delgado, debido a que el esófago quedó deteriorado y cerrado.

El paciente bajó 20 kilos. Tras el accidente fue trasladado al centro de Salud de Cotabambas, luego al hospital del Cusco y finalmente al Hospital Almenara con el propósito de prepararlo para la cirugía altamente compleja y especializada.