Récord Guiness: Prepararán la causa más grande del mundo
Récord Guiness: Prepararán la causa más grande del mundo

Promover la riqueza de la papa nativa peruana es el reto de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que en alianza con la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), buscarán, este domingo, batir un nuevo Récord Guinness con la preparación de la causa rellena más grande del mundo.

Para ello, utilizarán unos 800 kilos de papas porque el objetivo es preparar una causa de cinco metros de largo por 1.5 metros de ancho, que estará rellena con verduras cocidas.

Para la preparación de ese plato típico peruano, la USIL se ha unido con la comunidad de Occopata, perteneciente al distrito de Santiago, a unos 40 minutos en carretera desde Cusco, donde las familias se dedican a labores de cultivos de productos agrícolas, principalmente papa.

La variedad de papa que se utilizará para batir el Récord Guinness será la llamada Ccompis, de pulpa amarilla, arenosa y apropiada para obtener una masa de textura suave y uniforme.

Actualmente, los comuneros de Occopata conservan alrededor de 300 variedades de papa, cuyas semillas las atesoran y traspasan de generación en generación.

“Trabajar con la comunidad de Occopata es para nosotros no solo un compromiso, sino un deber. Ellos son verdaderos guardianes de la Papa Nativa; eso lo valoramos, porque en USIL estamos comprometidos con el desarrollo humano, pero con un desarrollo para todos”, destacó Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de USIL.

También explicó que las variedades de papa con pulpa amarilla contienen zeaxantina, un caretanoide que protege contra la degeneración visual.

La causa rellena es uno de los platos bandera del Perú y su origen se remonta a la etapa precolombina, cuando se preparaba un plato hecho a base de papa machacada con ají amarillo. La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo, que consumen mil 400 millones de personas alrededor del planeta, y de las 5,000 variedades que existen en el mundo, el Perú posee cerca de 3,800.

El evento oficial para lograr un nuevo Record Guinness se realizará el domingo 27 de mayo en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC.