Un 27 de septiembre de 1933 nació en Huancavelica, la pequeña Lina Medina quien hasta hoy es considerada la madre más joven en la historia de la medicina. Y es que a los cinco años de edad, un 14 de mayo de 1939, la niña dio a luz a un varón a los siete meses y 21 días de gestación
En aquel entonces, la población de Antacancha creía que el vientre abultado de la niña era una maldición de algún Apu, su padre la llevó a curanderos, médicos en Pisco y finalmente el doctor Gerardo Lozada, descubrió que estaba embarazada.
La primera teoría era la de una violación, el padre Tiburcio Medina y luego el hermano de Lina fueron detenidos como sospechosos pero a ninguno se le probó nada.
Al parecer Lina tenia un extraño caso que le hizo menstruar a los dos años y ocho meses de edad, la causa de la concepción del niño es hasta ahora un misterio.
El niño, Gerardo Medina, creció como el ultimo de los hermanos de Lina, pero más tarde descubrió la verdad de su origen, él murió a los 40 años de edad con una extraña enfermedad.
Según datos recabados por historiadores Lina vive aún en Lima a su 81 años de edad, ella se casó con Raúl Jurado a los 33 años y tuvo otro hijo quien hoy vive en México.
El ginecólogo peruano José Sandoval Paredes contó el caso en su libro “Madre a los 5 años”.