Recuperan 74 piezas arqueológicas peruanas que permanecían en Chile
Recuperan 74 piezas arqueológicas peruanas que permanecían en Chile

El Gobierno de Perú recuperó un lote de 74 piezas arqueológicas pertenecientes a la denominada Colección Villalobos, que fueron sustraídas del país y que permanecían en custodia del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, informó hoy la Cancillería peruana en un comunicado.

Entre las piezas devueltas por Chile a Perú destacan un grupo de cerámicas de las culturas moche y nazca, además de dos objetos de oro: una pequeña vasija de origen chimú y una figurilla antropomorfa catalogada como inca.

La ceremonia de devolución de las piezas arqueológicas se realizó el lunes en las instalaciones del museo, con la presencia del embajador de Perú en Santiago de Chile, Fernando Rojas.

Al acto asistió el director subrogante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, José Rafael, y el director del Museo de Historia Natural de Chile, entre otros funcionarios.

También acudió la profesora experta en arte prehispánico, Victoria Castro, quien determinó la procedencia de las piezas.

La devolución se realizó tras un litigio de varios años que culminó el pasado año, cuando se realizó un peritaje para determinar el origen de los objetos.

Fernando Rojas resaltó que la recuperación del patrimonio cultural peruano es una prioridad de la política exterior de su país.

El embajador advirtió que Perú continúa siendo víctima del expolio y la sustracción ilícita de bienes culturales, por lo que promueve junto con otros Estados, como Ecuador y Chile, los instrumentos que permiten mejorar el sistema de control y alerta temprana frente a casos de extracción.

Rojas indicó que esas acciones son posibles por la calidad de Perú como Estado miembro de la Unesco y firmante de la "Convención sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales", de 1970.