Recuperan textiles prehispánicos que tenía España como destino
Recuperan textiles prehispánicos que tenía España como destino

El Ministerio de Cultura y el servicios de Aduanas informaron que recuperaron cuatro textiles prehispánicos, ocultos debajo de fotografías familiares enmarcadas y cubiertos con vidrio, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao y que tenían como destino España.

Un grupo de representantes del Ministerio de Cultura determinó que se trataba de "textiles correspondientes a estilos de la costa central", que se desarrollaron en el periodo intermedio tardío (del año 1100 a 1450 d.C.).

"(Estas piezas) podrían estar asociadas a las culturas costeñas Chancay o Itchma, pero eso lo precisará el análisis arqueológico que continua", informó a Efe un portavoz del Ministerio.

El grupo de textiles está conformado por un fragmento de paño de fibra animal con diseños de aves en color negro, rosado y amarillo ocre; dos gorros (uno de ellos incompleto) de forma acampanada y tejidos en algodón con decoraciones y un grupo de hilos sueltos, también de origen prehispánico.

En lo que va del año, las autoridades han recuperado casi un centenar de bienes del patrimonio cultural peruano en el aeropuerto Jorge Chávez. (EFE)