Recuperan antigua tradición para limpiar calles de Cusco
Recuperan antigua tradición para limpiar calles de Cusco

Uno de los problemas que afecta a varios distritos de la región cusqueña, es la poca limpieza que se ve en las calles y la acumulación de basura en las esquinas de los barrios, lo que genera perjuicios en la salud y una mala imagen de la Ciudad Imperial, por esa razón se han iniciado acciones para que la población también apoye en el tema de limpieza.

Es en este contexto que ayer se realizó el lanzamiento del primer bando municipal “Cusco limpio, ciudad de todos” y de esta forma se recupera una de las tradiciones que se aplicaba, en la época que existía el ayuntamiento de Cusco.

Al respecto, el gerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), Pavel Valer Bellota, explicó que los bandos municipales son una tradición muy antigua que proviene del llamado ayuntamiento de Cusco.

“Incluso Tupac Amaru en su revolución dio un aproximado de 12 bandos que eran de obligatorio cumplimiento”, refirió Valer Bellota.

El bando municipal, es una disposición que tiene fuerza moral y ética, con el objetivo de que se promueva la buena convivencia.

Por su parte, Valer Bellota, explicó que este bando es un decreto de la alcaldía que tiene disposiciones para el buen gobierno.

Luego de que el alcalde de la MPC, Carlos Moscoso, lanzó el plan de difusión del bando municipal “Cusco Limpio, Ciudad de Todos”, esta información se dio a conocer en varios puntos de la Ciudad Imperial.

Por esa razón, el gerente de Educación y Cultura, acompañado de integrantes de la MPC, realizó la lectura del mencionado bando en la Plaza Regocijo, el Qoricancha, Plaza de Armas, Mercado de San Pedro, entre otros lugares en donde se concentra gran cantidad de la población.

Lo peculiar del mencionado mandato es que fue leído en castellano y quechua, para que el integro de la población pueda entender lo indicado en este documento y para que se fomente el uso del quechua.

Asimismo, se realizó la entrega de este documento impreso en quechua y castellano a varios pobladores.

El primer bando municipal, tiene cuatro puntos y en uno de ellos se hace referencia para que a partir de la fecha, la población realice el cuidado de la fachada de su vivienda y la limpieza de sus veredas.

TAGS RELACIONADOS