¿De cuánto es la multa por no votar en el ​referéndum 2018?
¿De cuánto es la multa por no votar en el ​referéndum 2018?

El  se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre y en este se podrá votar por las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo y convocadas por el presidente .

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha dado a conocer recientemente que la multa por no ir a votar será la misma que en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.

La multa por no ir a votar al referéndum entonces dependerá del distrito de residencia y ha sido dividido en tres escalas con montos diferentes.

Distrito considerado no pobre: S/. 83 soles

Distrito considerado pobre no extremo: S/. 41.50 soles

Distrito considerado pobre extremo: S/. 20.75 soles

MIEMBROS DE MESA: los titulares y suplentes que no se presenten deberán pagar la suma de S/. 207.50 soles como multa. Recuerda que esta se acumula con el monto anterior. 

Las reformas constitucionales por las que se votará este 9 de diciembre son las siguientes: Financiamiento de partidos, reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento; por lo que la ciudadanía deberá responder las siguientes preguntas.

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Recordemos que los ciudadanos entre los 18 y 69 años tienen el voto obligatorio. 

TAGS RELACIONADOS