Referéndum: 7 mil fiscalizadores del JNE supervisarán la consulta popular (VIDEO)
Referéndum: 7 mil fiscalizadores del JNE supervisarán la consulta popular (VIDEO)

Un estimado de 7 mil fiscalizadores desplegará el Jurado Nacional de Elecciones () para llevar un control adecuado del y de la segunda vuelta de elecciones regionales este 9 de diciembre, informó la especialista en Fiscalización del JNE, Liz Barrera

La especialista comentó que a 12 de días de que se lleve a cabo la consulta popular que prevé cambiará parcialmente la Constitución Política, hay por el momento 93 coordinadores de fiscalización a nivel nacional, al rededor de 110 fiscalizadores distritales que, en los días previos al referéndum, se incrementarán a 7 mil". 

Por otro lado, Barrera indicó que para este proceso habrán prohibiciones para la ciudadanía en pos de garantizar "el derecho al sufragio". 

"Una de ellas es justamente la prohibición de realizar cualquier tipo de propaganda electoral 24 horas antes de la jornada", señaló la especialista.

En otro momento, la especialista comunicó que solo un partido político y un movimiento regional se presentaron para tener presencia durante la jornada: "un movimiento regional de Ayacucho y un partido político, el partido aprista". En ese sentido, Barrera no descartó que ambas agrupaciones "puedan acreditar personeros". 

En tanto a la postura del presidente respecto a la consulta popular, la cual el mandatario ha repetido reiteradas veces, no intervienen con el proceso. 

"El Presidente en alguna oportunidad indicó cuál era su preferencia electoral. Estas declaraciones se dieron antes de la convocatoria al referéndum nacional. Es por ellos que en este caso no estamos ante una infracción relacionada a la neutralidad de los funcionarios públicos. A partir de la convocatoria del proceso electoral hacia adelante, se encuentra restringido cualquier acto", señaló Barrera.