Región San Martín azotada por desborde de río Huallaga
Región San Martín azotada por desborde de río Huallaga

El balance por el desborde del río Huallaga el último fin de semana es preocupante. Casas inhabitables y a punto de colapsar, no hay luz eléctrica en algunos distritos y tampoco agua potable. También 28 colegios se han deteriorado y los tres mil damnificados corren el riesgo de contraer dengue.

El  declaró en estado de emergencia a la región San Martín, informó el presidente regional Víctor Noriega. Con la declaratoria, las zonas afectadas por las inundaciones podrán solicitar los requerimientos a través del  (Indeci).

“Han llegado un grupo de técnicos del Ministerio de Vivienda para hacer una evaluación de las casas comprometidas, hacer la fumigación respectiva y tomar la asistencia de víveres, agua, medicamentos para evitar enfermedades diarreicas y respiratorias”, manifestó Noriega.

PROBLEMAS. Existe falta de coordinación entre la Presidencia Regional (PR) y los alcaldes, puesto que está tardando en llegar apoyo a las zonas más perjudicadas, como Puerto Rico y la mayoría de distritos de la provincia de Picota, el distrito de San Rafael y los centros poblados de Limón, La Libertad y Unión en la provincia de Bellavista, así como en la zona de Campanilla en Mariscal Cáceres. “El agua llega hasta los techos de las viviendas en la zona de La Libertad, las personas lo han perdido todo”, expresó el congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui a una radio local.

En tanto, el distrito de Bellavista y alrededor de 10 colegios están en ruinas. Según los últimos reportes de Defensa Civil, el distrito de Puerto Rico en la Provincia de Picota es el más afectado con el 100% de su población damnificada. En el distrito de San Rafael (Bellavista) pernoctan en carpas instaladas en la carretera Fernando Belaunde Terry. Mientras tanto, el caudal del río Huallaga sigue creciendo y con él, el temor de los pobladores de presenciar más desbordes.

TAGS RELACIONADOS