Región Junín ocupa segundo lugar en consumo de licores
Región Junín ocupa segundo lugar en consumo de licores

Hace poco conocimos que es la región más feliz del . Tanta belleza tiene su lado poco agradable. Esta felicidad se ve reflejada en un incontrolable consumo de . Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú ocupa el sexto lugar en el consumo de alcohol puro (8.1 al año) en Latinoamérica. A nivel de regiones, Lima lidera el ranking, luego le sigue .

SITUACIÓN. Conversamos con el hermano ‘Beto’, así le dicen de cariño en el grupo de Alcohólicos anónimos en Huancayo. Él lleva 20 años como paciente y conoce a personas que han sufrido y sufren lo mismo que él. Hace dos décadas ha aprendido solo a controlar su adicción, porque dice que esto no tiene cura. Ahora se desempeña como hermano mayor del grupo de ‘enfermos’. “Una persona que gusta de beber con constancia, a la semana bebe al menos 5 litros de licor”, comenta.

La verdad es como para creerle, sino como explicar que a diario discotecas, billares, cantinas y diferentes lugares luzcan abarrotadas de asiduos visitantes que con botella y vaso en mano engrandecen el título de “Los más felices del Perú”.

Según el Ministerio de Salud, el 10% de la población total en el país sufre de alcoholismo. Huancayo alberga a más de 500 mil habitantes, lo cual significa que al menos 50 mil pobladores lo padecen. De estos, solo el 10 %, también, lleva tratamiento para controlar esta enfermedad que a diario cobra víctimas mortales y sociales. Además, ya hace más de una años la cifra arrojaba que los jóvenes inicial su vida etílica desde los 13 años. De más de 400 mil escolares de secundaria, 26 mil ya se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas.

TESTIMONIO. Según comenta el hermano ‘Beto’, de cada 10 enfermos de alcoholismo, 6 son varones y 4 mujeres. A diario, a las 19.30 horas, un grupo de personas se organiza en el centro de ayuda a alcohólicos ‘Nuevo Horizonte’.

SÍNTOMAS. El psicólogo Rubén Flores explica que es sencillo identificar si uno de nuestros familiares es alcohólico. Este se presenta como una persona irritable y cambia de humor repentinamente. Solo un vaso de licor lo cambia a un buen humor. Por su parte, el hermano '’Beto’' dice que uno es alcohólico desde que pierde la noción de la realidad. Comete errores y los repite cada vez que bebe.

RECUPERACIÓN. Si no se trata, a cambio la enfermedad puede destruir familias y vidas. Según diversas fuentes médicas consultadas, el consumo excesivo de alcohol derivará en un cáncer al hígado, tuberculosis, hipertensión u otras enfermedades mortales. El tratamiento se inicia con la aceptación de que está enfermo. Luego puede avanzar con los otros 11 pasos de recuperación.

Después de todo ser ‘los más felices’ también preocupa. En el mundo, el alcoholismo ha matado a más de 3 millones de personas.

TAGS RELACIONADOS