Huancavelica carece de reservas forestales
Huancavelica carece de reservas forestales

Más del 40% de la zona rural de Huancavelica es vegetación silvestre y variedad de árboles, sin embargo, la carencia de una reserva natural expone a la flora de la Tierra del Mercurio a la depredación de los recursos naturales.

Es el resultado de las investigaciones realizadas por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Flora Silvestre (Serfor) a un año de su instalación en Huancavelica.

DESPROTEGIDOS. Rody Aylas Zenteno, especialista de Serfor, aseveró que actualmente Huancavelica carece de una reserva natural forestal.

“No existe una reserva forestal que proteja a los árboles nativos, y si a esto le sumamos la falta de manejo del recurso (árboles), el resultado es que el aprovechamiento en las comunidades se ha perdido mucho dinero porque para una primera producción para exportación puede estar bien aprovechada pero en una segunda o tercera producción la calidad y cantidad disminuyen”, explicó Aylas.

CAPACITA. El poco personal de Serfor, capacitó a 17 comunidades desde que llegó a Huancavelica a mediados del año 2014.

“Enseñamos a los productores a que no solo se puede talar solamente, sino que debe haber la correcto poda y raleo”, dijo.