Región Puno culminó obras en 14 colegios durante 2015
Región Puno culminó obras en 14 colegios durante 2015

En el año 2015, el gobierno regional y siete municipalidades locales de Puno culminaron obras en catorce colegios estatales, con el financiamiento de S/.23 millones 192 mil transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El gobierno regional de Puno recibió S/.4 millones 150 mil para las obras en las instituciones educativas N.º 745 Yajacircatuyo (distrito de Pilcuyo - provincia de El Collao), Inicial de Culta (Acora-Puno), Inicial N.º 717 de Pacco Bebedero (Pilcuyo-El Collao), Inicial de Tuquina (Pomata-Chucuito) e Inicial de Mallcusuca (Moho-Moho).

Por su parte, la municipalidad provincial de Melgar culminó obras en los colegios Secundaria Técnico Industrial Roque Sáenz Peña y el Inicial Virgen de Fátima, ambos de la ciudad de Ayaviri.

Asimismo, la municipalidad distrital de Alto Inambari, de la provincia de Sandia, ejecutó obras en las instituciones educativas Inicial N.º 385 de Quiquira y Secundaria Jorge Basadre Grohmann de Massiapo, con una inversión de S/.3 millones 236 mil.

De la misma manera, la municipalidad provincial de San Antonio de Putina culminó obras en la IE Primaria San Antonio con una transferencia de S/.3 millones 593 mil. En tanto, las municipalidades distritales de Arapa (Azángaro), Santa Lucía (Lampa), Santa Rosa (El Collao) y Pisacoma (Chucuito) ejecutaron obras por S/.7 millones 415 mil en sus respectivos

GARANTÍA. Es importante resaltar que los municipios suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten esas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, los gobiernos locales, al ser las entidades públicas que firmaron los contratos, son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.

Las transferencias de los S/.23 millones del pliego del Ministerio de Educación al gobierno regional y municipios fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en los años 2013 y 2014.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.