Regiones altoandinas padecen por heladas

El Senamhi informó que se espera que temperaturas lleguen hasta los veinte grados bajo cero
Regiones altoandinas padecen por heladas

Regiones altoandinas padecen por heladas

29 de Abril del 2017 - 09:24 » Textos: Correo

Las temperaturas en la sierra sur del país ya empezaron a descender, llegando, incluso, por debajo de los 0 °C. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), regiones como Arequipa, Apurímac, Tacna y Puno ya registraron temperaturas de hasta -10 °C. Se espera que el país llegue a soportar hasta 20 grados bajo cero durante la temporada de heladas y friaje. 

FRÍO EXTREMO. El día de ayer, el Senamhi pronosticó lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas aisladas y nevadas en zonas por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar, en las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Lima (sierra), Moquegua y Tacna.Precisamente, el pasado 20 de abril, la región Arequipa registró una de las temperaturas más bajas en la estación Patahuasi, que llegó a los -10.1 °C. En Apurímac, la estación de Andahuaylas marcó -6.2 °C, en tanto que la estación Chuapalca (Tacna) registró -5.5 °C. 

ACCIONES. Ante la alerta de este fenómeno, que se presenta durante los meses de marzo a setiembre, el Gobierno lanzó a fines del mes de febrero el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, ello con el fin de coordinar las acciones de prevención y gestión en el país. El documento indica que el Ejecutivo invertirá 1077.3 millones de soles, fondos que serán ejecutados a través de ocho ministerios y otros tres organismos, entre ellos, el Senamhi. Por otro lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski supervisó la salida de 77 mil frazadas a las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Pasco y Huancavelica. 

Lo más leído