Regiones altoandinas padecen por heladas
Regiones altoandinas padecen por heladas

Las temperaturas en la sierra sur del país ya empezaron a descender, llegando, incluso, por debajo de los 0 °C. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), regiones como Arequipa, Apurímac, Tacna y Puno ya registraron temperaturas de hasta -10 °C. Se espera que el país llegue a soportar hasta 20 grados bajo cero durante la temporada de heladas y friaje. 

FRÍO EXTREMO. El día de ayer, el Senamhi pronosticó lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas aisladas y nevadas en zonas por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar, en las regiones Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Lima (sierra), Moquegua y Tacna.Precisamente, el pasado 20 de abril, la región Arequipa registró una de las temperaturas más bajas en la estación Patahuasi, que llegó a los -10.1 °C. En Apurímac, la estación de Andahuaylas marcó -6.2 °C, en tanto que la estación Chuapalca (Tacna) registró -5.5 °C. 

ACCIONES. Ante la alerta de este fenómeno, que se presenta durante los meses de marzo a setiembre, el Gobierno lanzó a fines del mes de febrero el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, ello con el fin de coordinar las acciones de prevención y gestión en el país. El documento indica que el Ejecutivo invertirá 1077.3 millones de soles, fondos que serán ejecutados a través de ocho ministerios y otros tres organismos, entre ellos, el Senamhi. Por otro lado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski supervisó la salida de 77 mil frazadas a las regiones de Cusco, Puno, Arequipa, Pasco y Huancavelica. 

TAGS RELACIONADOS