Registran 76 casos de Tuberculosis en Puno
Registran 76 casos de Tuberculosis en Puno

En lo que va del año en la región se ha registrado setenta y seis casos positivos de Tuberculosis, así lo manifestó la coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud de Puno, Yolanda Vélez Muñoz.

La población más propensa a esta enfermedad es la que tiene más de 15 años, personas que carecen de servicios básicos como agua y desagüe; aquellos que no tienen una alimentación adecuada o su sistema inmunológico está muy debilitado, indicó.

Actividades. Con la finalidad de contrarrestar esta enfermedad y disminuir los casos la Dirección Regional de Salud realiza diferentes actividades como marchas de sensibilización, ferias informativas, periódicos murales y cursos de actualización para el personal de salud con el objetivo de brindar una atención integral de las personas afectadas por la Tuberculosis.

TUBERCULOSIS. Es una enfermedad bacteriana causada por un microbio llamado Bacilo de Koch, casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La TBC se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con este mal pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento. Entre los síntomas que se presenta es tos con flema por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Esta enfermedad es diagnosticada a través del examen de flema o esputo, el tratamiento es a través de medicamentos que se toman por un tiempo de seis meses.

RECOMENDACIONES. Para prevenir la TBC se debe tomar en cuenta algunas recomendaciones, tales son: comer saludablemente, cubrirse la boca y la nariz el toser o estornudar, lavado de manos con agua y jabón, realizar actividad física, iluminar y ventilar los ambientes, visitar espacios libres, evitar el hacinamiento de personas así como los lugares cerrados donde se carece de ventilación apropiada.

Cada 24 de Marzo se recuerda el "Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis", fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ya que en el año 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium Tuberculosis.

Asimismo, esta fecha tiene como finalidad que instituciones y autoridades implementen políticas de lucha contra la Tuberculosis, llevar a cabo actividades para llamar la atención y sensibilizar a toda la población, y de esta manera disminuir la incidencia de esta enfermedad y evitar más muertes, sobre todo en nuestra región.

OMS: Según la Organización Mundial de Salud cada año 9 millones de personas contraen esta enfermedad, de las cuales una tercera parte (3 millones) no reciben la atención que necesitan.

TAGS RELACIONADOS