¡Regresa a Socabaya!
¡Regresa a Socabaya!

En medio de lágrimas, Helen Aizcorbe y Dyana Díaz, implicadas en el delito de extorsión contra el alcalde de Vítor, Christian Cuadros, volverán al penal de Socabaya.

Esto debido a la decisión del magistrado Jaime Coaguila, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien declaró procedente el pedido de la Fiscalía para que ambas purguen 9 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones.

La audiencia se llevó a cabo ayer en la sala N° 9 del Poder Judicial. Duró casi 4 horas.

ARGUMENTOS. El Dr. Juan Flores Cáceres, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, presentó sus argumentos indicando por qué ambas imputadas debían ser internadas nuevamente en el penal de Socabaya.

Detalló ante el juez que las acusadas cometieron un delito grave como la extorsión. Pero no solo eso, también amenazaron al alcalde de Vítor con realizarle una auditoría en su municipalidad.

Además, dijo que ambas no presentan arraigo laboral, porque han usado su profesión para delinquir.

Acerca del arraigo domiciliario, las acusadas presentaron una dirección que no figura en la ficha Reniec.

Con respecto a Helen Aizcorbe, se volvió a mencionar los documentos que le encontraron en su oficina y en la Municipalidad de Uchumayo.

DEFENSA. Sin embargo, la defensa de Helen Aizcorbe y Dyana Díaz explicó que dichos presupuestos no pueden ser considerados, ya que las acusadas cuentan con arraigo familiar y domiciliario, por lo que no existiría un peligro de fuga.

Gonzalo Bellido fue quien estuvo a cargo de la defensa y en su intervención calificó de "contrabando" los argumentos del fiscal. Indicó que estos no fueron incluidos en la carpeta fiscal, en la primera audiencia del pedido de prisión preventiva.

"Me refiero al tema de la inspección de su oficina, donde dice que encontraron documentos de la Contraloría; eso no estaba incluido", dijo el letrado.

TAGS RELACIONADOS