Rejuvenecimiento vaginal: moderno método para vivir plenamente la sexualidad
Rejuvenecimiento vaginal: moderno método para vivir plenamente la sexualidad

Dejando atrás prejuicios, las mujeres optan por esta intervención quirúrgica estética no sólo por salud, sino para vivir plenamente su vida sexual. Pero ¿qué pasa si la vagina, elástica por naturaleza, pierde la capacidad de volver a su estado original como lo hacía antes? El ginecólogo obstetra, Luis Alania Flores, nos da detalles de este proceso denominado rejuvenecimiento láser vaginal.

¿Qué es el rejuvenecimiento vaginal? 

Es un procedimiento que activa los mecanismos de reparación de los tejidos genito urinario como estimulación de los fibroblastos, mayor producción de colágeno y ácido hialurónico, aplicado en la cosmética facial para lograr una apariencia juvenil y lozana, a través de generar microgotas dentro del tejido de la vagina hidratándolo. El efecto posterior es que la vagina recupera su tono muscular, disminuye su diámetro y mejora la satisfacción sexual. En general, una vagina rejuvenecida no sólo eleva la autoestima de cualquier mujer, sino que será factor importante para mayor goce sexual, no sólo de ella, sino del hombre, pues a mayor estrechez, mayor fricción y sensación.

¿Qué otros beneficios tiene realizarse este procedimiento médico? 

Dar a luz varias veces es el factor de riesgo más importante para un prolapso, pero no el único. Y hay otros factores, como el genético, el ser estreñida, tosedora crónica, etc. No es solo que la mujer “se sienta de 18” al tener relaciones, que tampoco es criticable, sino que cada uno de los órganos pélvicos estén en su sitio y cumplan correctamente su función.

¿De qué manera ayuda a la salud? 

Son muchísimas las mujeres que tienen ‘incontinencia urinaria de esfuerzo’, que pierden orina al toser, estornudar o reírse a carcajadas. La pérdida de orina es variable, desde pocas gotas hasta un buen chorro. Esto disminuye su calidad de vida, poco a poco va limitando sus actividades sociales por temor a que las personas se den cuenta, o deben usar primero protectores y a la larga pañales. Este problema afecta, en diversas proporciones, a una de cada 9 mujeres mayores de 45 años y puede llegar a una de cada 5 en la tercera edad. Pero la mayoría no habla de ello, les da vergüenza.

¿Cuál es el procedimiento médico? 

El procedimiento no es doloroso, es de forma ambulatoria, no necesita preparación, se realiza una vez al mes por cuatro sesiones, dura media hora cada sesión. Lo único que sienten es un ligero calor local que se supera de forma inmediata.

¿Algunas precauciones que debe tomar la mujer para realizarse este proceso? 

Pasan por un consulta de evaluación. No tienen infección, ni menstruación.

¿Los precios son accesibles? 

Si, el fin de nuestro centro es llegar al mayor número de personas que se beneficien con las bondades de este procedimiento que trae salud y bienestar.