Renato Martínez: el huancaíno cuya voz se escucha en el Vaticano
Renato Martínez: el huancaíno cuya voz se escucha en el Vaticano

“Del 5 al 13 de julio, el Papa Francisco realizará su Viaje Apostólico a Latinoamérica. El Pontífice afirmó que desea ser testigo de la alegría del Evangelio y llevar la ternura y la caricia de Dios a nuestro pueblo, especialmente a los más necesitados, a los ancianos, a los enfermos, a los encarcelados, a los pobres, a los que son víctimas de la cultura del descarte.”

Esta es una de las traducciones que hace un yauyino y huancaíno del italiano al español para toda la comunidad hispanohablante del mundo por Radio Vaticana, la emisora oficial del Papa.

Se trata de Renato Martínez Obispo, un joven que hace honor y llena de orgullo a la región central y al Perú porque está al lado del papa Francisco y de la Iglesia universal para transmitir en castellano las misas, homilías, mensajes y todo acontecimiento que se realiza en el Vaticano, Roma.

UN POCO DE SU VIDA. A través de las redes nos comunicamos con Renato y le preguntamos quién es él.

Así nos respondió, en perfecto castellano: “Quien les habla es un hijo latinoamericano, peruano y huancaíno de corazón. Una vez, en una tarea de la escuela, le pidieron a Giuseppe - el mayor de mis hijos - escribir la biografía de su papá. Mi esposa resumió con estas palabras mi historia personal: “tu papá, nació en Yauyos (Lima), alrededor de los años 80 migró junto a su familia a Huancayo y terminó sus estudios secundarios en el Colegio “Ramiro Villaverde Lazo”. Posteriormente, realizó estudios de filosofía y teología en la “Pontificia Universidad Gregoriana” de Roma (con el respaldo de Mons. José Ríos Reynoso y de la Iglesia de Huancayo). En el año 2003, se casó con María Vásquez Casas, con quien tuvo a Giuseppe Renato y Claudio Estéfano”.

SU TRAYECTORIA. Es así cómo empezó a contarnos un poco de su vida, joven pero ejemplar, tanto que, de repente muy pocos lo conocemos, pero ya es bastante conocido en el mundo por su voz, una voz bien educada y única que ya es familiar para los oyentes de radio Vaticana.

UN POCO MÁS DE SU PROCEDER. En esos años, desde 2003, inició su experiencia pedagógica trabajando en diversos centros de formación de niños y jóvenes: el Colegio Ramiro Villaverde Lazo, el desaparecido Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, el Colegio y Seminario Mayor San Pío X y posteriormente el Colegio Ingeniería. En el 2007, regresó a Roma para continuar sus estudios en Teología Antropológica, obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense, y luego continuó con el doctorado en Teología Dogmática en la misma Universidad; y ahora trabaja en Radio Vaticano.

CÓMO CONOCIÓ LA COMPAÑÍA DE JESÚS?. Es precisamente en estos años de estudios romanos, nos cuenta, que conoció más de cerca la Compañía de Jesús.

“Ya desde el 2004 conocía a Mons. Pedro Barreto, S.J. - a quien agradezco por su confianza desinteresada - y gracias a él, conocí a los jesuitas de la “Residencia San Pietro Canisio” en la Curia General de Roma, y de la mano del P. Alfredo del Risco, S.J. - a quien agradezco por su amistad, cercanía y generosa amistad durante todos estos años - pude realizar un trabajo de servicio social con los padres de esta comunidad, esto me permitió estar más cerca del Vaticano y del Papa y gracias al jesuita Guillermo Ortiz, llegar a Radio Vaticana”, dice con gratitud y estima a quienes le ayudaron en Roma, la ciudad eterna que estaba predestinada para alcanzar el sitial que muchos quisieran, trabajar con el papa.

RADIO VATICANA. Preguntamos por Radio Vaticana y esto es lo que nos dijo: “La tarea principal de Radio Vaticana es proclamar el mensaje Cristiano libremente, fielmente y eficientemente”, es ésta la misión de la Radio del Papa. Y lo realiza difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando a cerca de las actividades de la Santa Sede, dando información acerca de la vida y las actividades de la Iglesia Católica en el mundo, ayudando a los fieles a evaluar los problemas actuales a la luz de las Enseñanzas de la Iglesia”.

Agrega: “La Radio Vaticana, nacida el 12 de febrero de 1931, gracias a un cuerpo de redactores de 37 lenguas, prosigue así su empeño al servicio del Magisterio del Papa y de la Iglesia en el mundo. La sección de Programas en Español - del cual soy parte - es una de las redacciones más grandes de esta Emisora y busca llevar la voz del Santo Padre a todas las “periferias existenciales” de nuestro continente”.

Quizá algún día usted se encontró en Huancayo con Renato Martínez Obispo y no sabía con quien hablaba, un joven profesional y excelente padre de familia que ahora destaca en el mundo de las comunicaciones y se espera mucho más de él.

TAGS RELACIONADOS