Renzo Ruiz Román representará al país en el World Barista Championship en Melbourne, Australia
Renzo Ruiz Román representará al país en el World Barista Championship en Melbourne, Australia

El barista Renzo Alberto Ruiz Román obtuvo el título de campeón en la final del VIII . El certamen, promovido por la organización de productores cafetaleros del Perú Central Café & Cacao y USAID en el marco del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE) que contó con seis finalistas en su última etapa.

MIRA ESTO: “Catfetín”: el primer café temático para los amantes de los gatos en el Perú (VIDEO)

Renzo con 27 años comenzó entrenándose en coctelería, luego se formó como barista y sommelier. Sus tres carreras las complementa con la pasión que tiene por el peruano. En setiembre próximo representará a Perú en el World Barista Championship en Melbourne, Australia.

“Gracias a todos los caficultores por su gran esfuerzo, nosotros los baristas solo interpretamos la poesía que ustedes crean en el campo. Este esfuerzo es por ustedes”, expresó el campeón nacional tras recibir el trofeo del primer lugar. En esta edición del campeonato, Renzo representó a la cafetería MamaQuilla.

El segundo y tercer lugar se los llevaron los baristas Jeraldine Torres de Centro Barista Lab y Luigui Angelo Dongo de Praga Café. El certamen fue respaldado y licenciado por el World Coffee Events, entidad que regula el correcto desarrollo de eventos relacionados a nivel internacional. En la evaluación de los baristas participaron 13 jueces nacionales, bajo la guía y orientación de la jueza líder puertorriqueña Lucemy Velazquez, jueza certificada por el World Coffee Events WCE, organización promotora del evento a nivel mundial.

“Los baristas resaltan todos los atributos que el café adquiere en el campo y que con esfuerzo los caficultores cultivamos día a día”, señaló en la ceremonia Raúl Alanya Sarmiento, presidente de la asociación de productores cafetaleros del Perú, Central Café & Cacao. Por su parte, Jene Thomas, director de USAID Perú, invitó a todos los peruanos a conocer, amar y promocionar la producción de especialidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo preparar una deliciosa taza de café?

De acuerdo a los organizadores, el objetivo del evento es dar valor e internacionalizar el talento de los profesionales en torno al café, a través del Proyecto CCE. Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao, señaló que se espera tener un campeón mundial en un lapso de 5 años, en alguna disciplina como barista, tostador o catador, lo cual ayudaría a potenciar la imagen del café peruano en el mundo.

Para esta edición del Campeonato apoyaron la entidad Sierra y Selva Exportadora y las empresas Ascaso, Compak, Puma Café y Garabato. Por último, los organizadores anunciaron una segunda edición que se realizaría en el mes de octubre del presente año en Ayacucho, en el marco de la Feria Internacional del Cafés Especiales, Ficafé.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

André Silva: Roberto Zucco es uno de los personajes que más me ha costado (Entrevista)

TAGS RELACIONADOS