Reo que fugó del penal de Piedras Gordas será trasladado a Challapalca
Reo que fugó del penal de Piedras Gordas será trasladado a Challapalca

Alexander Jheferson Delgado Herrera (27), el interno que fugó el pasado 8 de enero del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, dejando a su hermano gemelo en su lugar, en cuanto sea recapturado será llevado al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, en un plazo de 48 horas, sin necesidad de tanto trámite, señaló el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, a la Agencia Andina.

Como se sabe, el director del penal Ancón I fue destituido de su cargo y a otros seis funcionarios del centro penitenciario se les ha iniciado un proceso disciplinario por el escandaloso suceso. Recientemente fue liberado el hermano de Alexander, Giancarlo Delgado Herrera (27), quien era acusado de favorecer la fuga de su hermano.

Alexander Delgado había cumplido apenas 2 de los 16 años que le impuso la justicia por sus graves Él cumplía una sentencia de 16 años de encierro por los delitos de robo agravado y abuso sexual. 

Lea también: 

El anuncio lo hizo ayer tras mencionar además que un grupo de 40 españoles, internos en diferentes penales peruanos, serán repatriados en el mes de marzo próximo para que cumplan sus condenas en cárceles de su país.

Para tal fin, ya se están afinando los detalles de la salida de esos sentenciados del Perú, con la embajada de España en Lima, informó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza.

Indicó que esta es una de las medidas dispuestas en el sector para contribuir al deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios, aligerando la carga poblacional.

Anotó asimismo, que gracias a las medidas de simplificación dictadas por el gobierno, el Inpe está facultado ahora a efectuar traslados de internos en solo 48 horas – y ya no en una semana - y sin necesidad de demasiado papeleo.

“Antes, si no se cumplía con todo ese papeleo, el interno trasladado presentaba un hábeas corpus y regresaba al penal en el que estaba originalmente, es decir que hacía retroceder la medida disciplinaria”, recordó.

A todo esto se adiciona el programa piloto de 100 grilletes electrónicos para permitir que igual número de internos salgan de prisión bajo ese sistema de vigilancia electrónica personal, siempre que cumplan algunos requisitos como no tener penas mayores de ocho años, haber delinquido por primera vez y no haber cometido un delito grave, entre otros.

Vásquez Ganoza dijo que de los ocho decretos legislativos dictados por el Ejecutivo en relación al sistema penitenciario, cuatro están proyectados para quienes quieran rehabilitarse y salir y los otros cuatro fortalecer el sistema para quienes deben quedarse.