Reos lanchados a Challapalca están aislados
Reos lanchados a Challapalca están aislados

Las coordinaciones que pudieran haber hecho los principales cabecillas de las peligrosas bandas criminales en el penal de Piedras Gordas (Lima), quienes continuaban extorsionando en el norte del país, no podrán ser repetidas ahora en su nuevo recinto carcelario. Esto, tras la reciente lanchada, al penal de Challapalca, del líder de 'La Gran Familia', Ángel Román León Arévalo 'Viejo Paco'; el cabecilla de 'Los Sanguinarios de Bagua' Alexander Campos Vásquez 'Borrego'; el peligroso hampón Juan Carlos Vásquez Clavijo 'Pepe Clavijo'; el sanguinario Alex Peralta Muñoz 'Motor y Motivo'; entre otros.

AISLADOS. Según se conoció, los nuevos 'inquilinos' de Challapalca fueron estratégicamente ubicados de manera aislada en cada uno de los ocho aleros con que cuenta este penal de máxima seguridad, ubicado sobre los 4 mil 800 metros de altura en la sierra de la región Tacna. Esta medida se adoptó, a fin de evitar que los cabecillas de las bandas criminales, entre los que figura también José Luis Torres Saavedra el 'Burro', puedan reunirse para planear desde sus celdas las extorsiones a empresarios en el norte del país.

Se supo, además, que cada alero de este recinto carcelario cuenta con su respectivo patio, por ello será prácticamente imposible que los hampones puedan tener comunicación alguna entre ellos, peor aún podrán hacer uso de equipos celulares para comunicarse con sus secuaces, toda vez que en el penal de Challapalca no existe señal alguna para el uso de estos aparatos de telefonía.

EL VIAJE. Tal como informó en exclusiva Correo en su edición del sábado, estos cabecillas delincuenciales fueron sacados de sus cómodas celdas del penal de Piedras Gordas al promediar las 2:30 de la madrugada del viernes. En aquel momento, el 'Viejo Paco', 'Borrego', 'Pepe Clavijo', 'Motor y Motivo', así como el resto de reos, fueron engrilletados de pies y manos y subidos a los vehículos del Inpe que finalmente los trasladó hasta el penal de Challapalca.

Para realizar este importante operativo, coordinado entre las autoridades del Inpe, la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público, fue necesario 4 ómnibus, una ambulancia, y la estricta vigilancia de unos 70 servidores penitenciarios. Además, la policía extremó las medidas de seguridad en todo el viaje que duró un aproximado de 27 horas, desde Piedras Gordas hasta Challapalca.

SIN PROBLEMAS. De manera insistente Correo trató de comunicarse con el director del Inpe del Altiplano, Sergio Haro Huapaya, quien de manera muy escueta dio algunos detalles sobre el traslado de los internos del penal de Piedras a Challapalca (Tacna), precisando que no hubo inconvenientes. "No hubo ningún tipo de incidente durante el traslado. Se ha respetado, y se respetará, la dignidad y derechos de los internos. Ellos (reos) estarán de manera aislada en el penal (Challapalca) bajo el régimen cerrado especial, por lo que no se permitirá que se junten o se agrupen en bandas", comentó.

MEDIDAS. Consultado sobre las medidas adoptadas, luego de la fuga de 17 internos registrada el pasado 19 de febrero de este año, Haro Huapaya señaló que las medidas de seguridad se han extremado, a fin de neutralizar y evitar algún intento de fuga de esta cárcel. Haro Huapaya ratificó, además, su posición de aplicar el orden, disciplina y rigurosidad al interior del penal de Challapalca.

Vale recordar que el ahora director del Inpe del Altiplano, Sergio Haro Huapaya, fue también director de la zona norte del Inpe y se caracterizó por implantar drásticas medidas disciplinarias en los penales que tuvo a su cargo, entre ellos el de Chiclayo, en donde se dispuso la restricción de visitas a personas no fueran familiares de los internos; esto a fin de evitar que los reos y sus compinches que llegaban a visitarlos continúan planificando actos delictivos, principalmente las extorsiones.