Reportan 9 muertes maternas en región
Reportan 9 muertes maternas en región

Las muertes maternas se incrementan. Según informes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en lo que va del año, nueve gestantes perdieron la vida en la región Ayacucho. El titular de la DIRESA, Giancarlo Palacios Aybar, indicó que del total de las víctimas, tres son consideradas como muertes maternas directas; es decir, las causas de defunción están asociadas al proceso de la gestación y seis de las muertes son indirectas o provocadas por factores externos al proceso de gestación.

"Estamos articulando esfuerzos para garantizar una maternidad segura y saludable en la región; sin embargo, existen factores sociales que como sector salud no podemos manejar, las seis muertes indirectas fueron provocadas por suicidio, abortos provocados, entre otros", manifestó el funcionario.

La última muerte materna ocurrió la noche del sábado en la comunidad de Apurímac de San Cristóbal del distrito de Puquio, en la provincia de Lucanas.

Al parecer, la gestante de 22 años de edad, habría sufrido una caída de dos metros de altura en su vivienda. Pese a los riesgos o efectos de la caída, la joven madre se negó a acudir al establecimiento de salud, aduciendo que los malestares que tenía eran producto de un mal de aire, común en comunidades alto andinas.

Sin embargo, el fuerte impacto provocó la muerte del bebé en el vientre de su madre. En el transcurso del día, la joven accedió a acudir al establecimiento de salud de San Cristóbal. Por la gravedad de su estado fue derivada al hospital de Puquio, donde minutos antes de llegar sufrió un paro cardíaco.