Reportan más de 1,500 detenidos por delitos sexuales en el país
Reportan más de 1,500 detenidos por delitos sexuales en el país

Más de 1.500 personas fueron detenidas entre enero y junio del 2012 por delitos sexuales contra niños y adolescentes, según el registro de Renadespple, del Ministerio Público, informó la ONG Acción por los Niños.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple), durante dicho período se envió a prisión a 681 personas por violación sexual, se arrestó a otros 522 por actos contra el pudor y se detuvo a 368 por proxenetismo de menores de edad.

Si se suma a esta cifra los delitos sexuales cometidos contra personas adultas el número se eleva a 2.060 en el cual un 33 por ciento de las denuncias se refieren a violación sexual de menores de edad reportadas principalmente en los distritos de Lima (227), seguida de Junín (110), Lima Norte (62), Loreto (45) y San Martín (35).

La coordinadora general de Acción por los Niños, Lourdes Febres, refirió que el grupo más vulnerable son los niños y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad e hizo un llamado a los padres y madres de familia a prestar más atención a sus hijos para detectar situaciones de riesgo contra la vida y dignidad de sus niños.

Las penas privativas de la libertad van desde los 10 años a la cadena perpetua en casos de violación sexual y si la víctima sufrió lesiones graves o muerte.

Por violación sexual a un menor en incapacidad (cuando la víctima sufre de alguna anomalía psíquica, retardo mental, alteración de la conciencia o que se encuentra en incapacidad de resistir) la pena es no menor de 20 ni mayor de 25 años.

Y cuando el autor comete el delito abusando de su profesión u oficio, la sanción va de 25 a 30 años de cárcel.

TAGS RELACIONADOS