Imagen
Imagen

Treinta del colegio María Auxiliadora de la región Arequipa y cuatro adultos quedaron varados en Ecuador debido a los conflictos sociales que se vive en el país.

De acuerdo a El Comercio, el grupo de estudiantes partió el último sábado con destino a Máncora, en Piura, para luego llegar a Ecuador. Lamentablemente, sus planes se vieron truncados tras toparse con las manifestaciones indígenas en dicho país.

Una madre de familia informó a RPP Noticias que los menores pasaron la noche en una iglesia en la ciudad de Puerto Inca y que esta mañana su bus partió rumbo a Tumbes con resguardo policial.
Por su parte, Milton Casaaperalta, gerente regional de Educación de Arequipa, señaló que están investigando el caso pues se presume que la delegación de escolares viajó al extranjero sin permiso de las autoridades educativas.

Otra delegación varada

Canal N también informó que estudiantes de primaria de la I.E.P San Antonio de la región Piura se encuentran varados desde esta madrugada en Ecuador.

A través de un video, uno de los docentes habló sobre su actual situación. “Estamos varados en un lugar llamado Puerto Inca a 20 kilómetros de Naranjal. Somos una delegación de estudiantes de primaria, hay en total 26 niños entre los 10 y 12 años”, precisa.

“Estamos varados desde las 3a.m., los niños están con hambre y con sed. Estamos tratando de menguar esta situación”, agregó.

Asimismo, pidió que se le de conocimiento a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Por su parte, el cónsul de Perú en Ecuador, Hugo Pereira, recomendó a las delegaciones a no salir de sus hoteles, sobretodo aquellos que se encuentren en la Costa de Ecuador. “Mi invocación a los que están en la costa es que no viajen ahora, salvo que sean resguardados por la policía ecuatoriana”, indicó en RPP Noticias.

Asimismo, informó que tienen mapeadas e identificadas a varias delegaciones escolares. “Tenemos varios grupos identificados, de unos 200 alumnos o un poco más”, precisó.

Como se recuerda, 100 escolares del colegio Liceo de Trujillo y la I.E. N° 80456 José Carlos Mariátegui de Pataz (La Libertad) estuvieron varados en Ecuador tras viajar a ese país el pasado 4 de octubre.

Ellos fueron sorprendidos por las protestas que se registran en ese país en rechazo a algunas medidas económicas establecidas por el presidente Lenin Moreno.

Sin embargo, tras las coordinaciones correspondientes, los estudiantes emprendieron su retorno a Perú, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).