Rescatan a 36 niños que eran explotados en Madre de Dios
Rescatan a 36 niños que eran explotados en Madre de Dios

La Región Sur Oriente de la Policía Nacional del Perú informó que rescató a 36 niños (20 mujeres y 16 varones) que eran víctimas del presunto delito de trata de personas en una alejada zona de Madre de Dios.

El general PNP Rodrigo Prada Vargas, jefe de esta región policial, declaró que los agentes, en coordinación con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, se constituyeron el último miércoles al kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado-Iñapari, de ahí caminaron dos horas, hasta un lugar conocido como "Alerta".

Aquí se evidenciaron rústicos campamentos de palos y bolsas de polietileno dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Las autoridades evidenciaron que los pequeños dormían en el piso, en colchones sin condiciones higiénicas, el lugar carecía de mosquiteros que puedan protegerlos de los insectos.

El general de la policía confirmó que los niños estos no contaban con educación, atención médica, ni de una buena alimentación.

Asimismo, no contaban con energía eléctrica ni agua potable. Preliminarmente, se percibió que estarían desnutridos.

Testigos señalaron que los niños eran explotados laboralmente, ya que se dedicaban a actividades agrícolas y crianza de animales.

El Ministerio Público dispuso que médicos legistas evalúen si los menores sufrieron lesiones recientes y si están bien de salud.

Asimismo, dispuso que reciban la protección de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos y que fueran trasladados a un albergue ubicado en el asentamiento humano El Triunfo, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Prada Vargas confirmó que la policía identificó a Antonio Portugal Taparaco (67), Jéssica Sara Valverde Betancurt, José Luis Tipula Arapa y María Soledad Herrera Silloca, como responsables de la congregación evangélica que explotaba a estos menores. Andina