Rescatan a oso de anteojos que era maltratado (VIDEO)

Un  (Tremarctos ornatus) de ocho meses de edad fue hallado en mal estado de salud al haber permanecido amarrado a un árbol de eucalipto en el distrito de Sicaya, provincia de Huancayo. El animalito fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú de Junín puso a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del SERFOR, al osezno macho que se encontraba con signos de anemia, laceraciones en las patas delanteras y con un cuadro de deshidratación.

De inmediato, los especialistas del SERFOR lo atendieron, curaron sus heridas, le brindaron un tratamiento para lograr estabilizarlo, le aplicaron vitaminas, minerales y aminoácidos para mejorar su condición física.

Con el fin de garantizar su cuidado, la cría de oso de anteojos fue entregado en custodia al zoológico del Colegio Inmaculada en Lima, donde se le brinda las atenciones requeridas. Este centro es reconocido porque es el único lugar en el Perú que ha podido reproducir oso de anteojos en cautiverio.

Las mayores amenazas que enfrenta esta especie son la fragmentación de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, la deforestación, la minería ilegal, entre otros. También cazan a los adultos para obtener partes de su cuerpo al atribuirle falsas creencias de propiedades mágico-curativas y afrodisíacas. En muchos de estos casos, dejan a las crías en abandono que no pueden sobrevivir porque dependen de sus madres.

El oso de anteojos u oso andino es una especie amenazada categorizado como Vulnerable (VU), según la lista de clasificación de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegida. En Perú, se le encuentra en una variedad de hábitats situados entre los 200 a 4 750 metros de altitud del Perú incluidos los departamentos de la costa norte como Piura, Lambayeque y La Libertad.

El oso de anteojos es la única especie de oso de Sudamérica y se distribuye a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia.