​Reseñan la vida de un comerciante alemán exitoso en el Perú
​Reseñan la vida de un comerciante alemán exitoso en el Perú

“El diario de Heinrich Witt” es el más extenso diario íntimo escrito en América Latina que se conoce hoy en día. Fue redactado en Lima en el siglo XIX por el comerciante alemán Heinrich Witt y consta de 10 volúmenes en su edición impresa y 12 tomos en su edición electrónica, y que será presentado por el editor, investigador y docente Ulrich Mücke.

Heinrich Witt nació en Altona () en 1799 y vivió en el Perú entre 1824 y 1892. Casi toda su vida redactó un diario en inglés que a su muerte legó a sus descendientes. En el diario describe su infancia y juventud en Altona e Inglaterra y su vida de comerciante exitoso en el Perú. El diario abunda en detalles sobre la vida privada, el comercio y la política de la época. Es un documento único para conocer la historia del Perú en el siglo XIX.

En 2016, la editorial Brill (Boston y Leiden) publicó el texto íntegro del diario. La edición impresa consta de 10 volúmenes que Witt legó a sus descendientes. La edición en línea incluye además dos diarios borradores que Witt olvidó de destruir. La edición fue coordinada por Ulrich Mücke de la Universidad de Hamburgo.

La presentación estará a cargo de Heraclio Bonilla, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de Ulrich Mücke. Dicho evento se realizará el próximo 10 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples de la sede central de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ubicada en Av. De la Poesía N° 160 – San Borja.

Ulrich Mücke es profesor de Historia de América Latina e Ibérica en la Universidad de Hamburgo. Entre sus libros publicados y editados se encuentran Política y burguesía en el Perú. El Partido Civil antes de la Guerra con Chile (Instituto de Estudios Peruanos e Institut Français d’Études Andines: 2010), y Autobiografía del Perú Republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo (Biblioteca Nacional del Perú: 2015, con Marcel Velázquez).

The Diary of Heinrich Witt, editado por Ulrich Mücke, Boston y Leiden: Brill, 2016. 10 volúmenes, 7237 páginas, 604 imágenes. ISBN: 9789004307261. (Edición en línea: 12 vólumenes, ISBN: 9789004307247).

TAGS RELACIONADOS