Resguardo policial en la ODPE y JEE Chincha
Resguardo policial en la ODPE y JEE Chincha

Un escuadrón antimotines cuida las sedes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Chincha (ODPE) y el Jurado Electoral Especial (JEE), centro donde hace unos días se presentaron protestas de militantes de dos agrupaciones políticas.

Por la seguridad de los trabajadores del órgano electoral, la vigilancia será permanente hasta que se concluya con todas las etapas posteriores a las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Las Fuerzas Especiales de Ica son las encargadas de velar por la seguridad no solo del personal de estas dos instituciones del Estado, sino además por la tranquilidad e integridad de la población, siendo necesario que desde una cuadra antes a la ODPE se restrinja el acceso a las personas que no viven por las inmediaciones de esa sede. En el cumplimiento de esta disposición existe la vigilancia policial desde una cuadra antes.

El coronel PNP Fernando Delboy Gonzales, jefe de la División Policial, ha dispuesto que los efectivos antimotines permanezcan en alerta total para evitar que se repitan los incidentes pasados, donde un grupo de militantes de uno de los tres distritos de la sierra de Chincha burló el cerco de seguridad para alterar el orden público. Lo que busca el jefe policial es no tener que volver a hacer uso de bombas lacrimógenas contra ellos.

Hasta ahora la operatividad de los resguardos solo ha sido necesaria en un hecho de violencia, por lo que Delboy Gonzales espera que los líderes de las agrupaciones políticas medien esta situación y tranquilicen a sus simpatizantes, ya que se vienen organizando más protestas en contra de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

"Si tienen que hacer algún reclamo, que lo hagan, pero que respeten el derecho de los demás", señala el jefe policial.

Por la violencia registrada en el interior del país, se dispone que los antimotines se centren en estas dos sedes con vigilancia permanente, y además de la colaboración del personal de inteligencia, de la comisaría de Chincha Alta y personal de civil que se encuentra vigilante, hasta que estos organismos concluyan con su trabajo y se logre la pasividad en los simpatizantes que aún se encuentran cerca de la línea demarcada por la policía.

TAGS RELACIONADOS