- Alcaldes distritales de Arequipa se perfilan para el proceso electoral pese a débil gestión
- Habría otro dueño en varios terrenos cedidos a Zafranal en Arequipa
La atención en las sedes del Ministerio Público en Arequipa es restringida debido a la huelga de trabajadores, por tres días, que se inició hoy a nivel nacional. Piden la asignación de mayor presupuesto para el incremento salarial.
Los servidores administrativos, entre choferes, digitadores, auxiliares, abogados y más, a excepción de los fiscales; se concentraron en la sede principal de la calle La Paz (Cercado) y se desplazaron hasta la Plaza de Armas.
MIRA: Arequipa: Comerciantes del Avelino son víctimas de los extorsionadores
En suma, 700 trabajadores acatan la huelga en Arequipa y a nivel nacional 18 mil servidores.
Claudia Mostajo, secretaria del sindicato de trabajadores en Arequipa, explicó que el incremento del prepuesto nacional que se le asigna al Ministerio Público es necesario, ya que en los últimos años se ha recortado esta partida.
“Este año 2024, trabajamos con un déficit de 5 mil millones soles a nivel nacional, solo nos asignaron 3 mil millones de soles de 8 mil millones, que era la demanda. Para el próximo año, la proyección habla de 15 mil millones de soles, para poder cubrir la unidad total del Ministerio Público a nivel nacional. Estamos a puertas de la aprobación de la ley de presupuesto, lo que pedimos a la presidenta Dina Boluarte y Congreso, es que se asigne el presupuesto necesario para poder trabajar”, expresó.
MIRA: Ciudadana solicita la vacancia del alcalde de Characato en Arequipa
El dinero adicional permitiría, además del incremento de sueldo a los trabajadores, pago de servicios, construcción de laboratorios, insumos y más cosas que hace falta, para que la sociedad pueda tener acceso a la justicia.
“En este fuego cruzado que se encuentra la presidenta de la República, Dina Boluarte, en contra del fiscal de la Nación, declarando públicamente como enemigo, no es otra cosa que vulnerar la autonomía que tiene el Ministerio Público. El trabajo del fiscal es acusar, venga de donde venga el delito. Lamentablemente, el presupuesto está siendo usado, como herramienta política”, criticó.