Asimismo se descartó la propuesta que permitía el retiro del 100% de los aportes (Foto: Cesar Campos / GEC)
Asimismo se descartó la propuesta que permitía el retiro del 100% de los aportes (Foto: Cesar Campos / GEC)

La Comisión de Economía del Congreso que faculta el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/ 17.200, de los .

El documento es fruto de un consenso y tuvo el respaldo de las bancadas de Acción Popular, Alianza Por el Progreso, y el Partido Morado.

Durante la sesión de la Comisión de Economía, se debatieron dos propuestas: una permitía el retiro de hasta 4 UIT, mientras que la otra facultaba el retiro el 100%. La primera opción ganó por siete votos; la segunda opción obtuvo cuatro votos.

La iniciativa legislativa autoriza dicho retiro a los exaportantes del sistema privado de pensiones que no registren aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de vigencia de la presente ley en los fondos acumulados en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

La sesión se inició al mediodía con un predictamen consensuado que proponía el retiro de cuatro UIT. Una hora después se solicitó un cuarto intermedio y, cuando de reinició la reunión, se propuso un predictamen que rompía el consenso y se proponía el retiro del 100% de aportes, tal como lo establecía la mayoría de los proyectos de ley presentados.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa Cruzado (AP), planteó, para evitar alargar el debate por varias sesiones más, la metodología de votar por el artículo más controversial. Al final se aprobó el retiro de hasta 4 UIT.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: conoce los detalles para realizar el cobro

Bono Universal: conoce los detalles para realizar el cobro
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció el proceso de pago del Bono Universal de S/760.