AFP Habitat dio a conocer cuál será el cronograma para que sus afiliados puedan retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos.  (Foto: GEC)
AFP Habitat dio a conocer cuál será el cronograma para que sus afiliados puedan retirar hasta S/ 17,600 de sus fondos. (Foto: GEC)

Desde este 27 de mayo poseen los afiliados a las (AFP) podrán empezar a enviar las solicitudes para retirar hasta 17,600 soles de los fondos poseen, de acuerdo con el cronograma elaborado en función al último dígito del DNI. Sin embargo, no todos califican a este beneficio, otorgado para paliar los efectos de la pandemia por el COVID-19.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A dónde conviene invertir el dinero retirado de la AFP?

¿QUIÉNES NO CALIFICAN AL RETIRO DE AFP?

  • Las personas que está en el Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA). Se trata de un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo, permitiéndoles acceder a una pensión de jubilación o al retiro del 95.5% del fondo de pensión.
  • Las personas que sean afiliados ya pensionados bajo cualquier modalidad. Ya se seas del régimen REJA o vengas recibiendo tu pensión por AFP, como la de jubilación por desempleo y edad legal.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA PARA SACAR MI AFP?

Te podrás registrar en la página de consultas de la AFP , según el cronograma que va de acuerdo con el último dígito del DNI. Por ejemplo, los DNI que finalizan con 0 deben enviar su pedido desde hoy, 27 de mayo y, mañana, 28 de mayo; mientras los que terminan en 9, los días 22 y 23 de junio. Esta lista aplica para afiliados que viven en el Perú o en el extranjero. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, excepto feriados. Las solicitudes se pueden registrar hasta el 24 de agosto del 2021.

¿CÓMO SERÁ EL DESEMBOLSO?

Será hasta un total de S/. 17,600 en tres armadas:

  • Primer desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después de presentada la solicitud.
  • Segundo desembolso: Hasta 1 UIT (S/4,400), 30 días calendario después del primer desembolso.
  • Tercer desembolso: Hasta 2 UIT (S/8,800), 30 días calendario después del segundo desembolso.

El dinero de los fondos de tu AFP puedes pedir que los depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley. Si no tienes una cuenta en una entidad financiera, también podrás registrar tu solicitud.

¿CÓMO ACTUALIZO MIS DATOS?

Es importante que tu correo electrónico, número de celular y clave web siempre estén actualizados para cualquier trámite o consulta que quieras realizar. Tus datos personales deben coincidir con la información que tienes en tu vigente.

En caso que vivas en el extranjero, es necesario que actualices la dirección de tu dirección de domicilio. Cada AFP tiene en su página web un link donde puedes actualizar sus datos y números telefónicos.

En cuanto a tu cuenta bancaria, esta coincidir con los datos que tu AFP tiene registrado en la base de datos. Este debe ser personal y no mancomunada.